¿Tengo derecho a una pensión en favor de familiares?

El caso real que comentamos hoy se refiere a la solicitud que presenta el hijo que se encargaba del cuidado de su madre fallecida y que vivía de la pensión que cobraba ésta. Al fallecer su madre, solicitó la pensión en favor de familiares que le fue denegada. La madre cobraba una pensión de gran invalidez.

La solicitud le fue denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social porque consideraba que el solicitante, para ser beneficiario de la pensión a favor de familiares, debe haberse dedicado al cuidado de la madre de tal forma que le haya impedido el acceso al mercado laboral o al menos determine una modificación de las condiciones laborales por esa dedicación prolongada. No es prueba suficiente la edad del causante y su cuadro y en este caso debe presumirse la inexistencia de dedicación prolongada al cuidado del causante dada la actividad laboral y alta en el régimen especial agrario por cuenta propia del beneficiario, situación iniciada por lo menos seis años antes de su fallecimiento y que según el informe de vida laboral continúa en el momento actual.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias en su Sentencia de fecha 28 de septiembre de 2007 declara el derecho del solicitante al cobro de la pensión en favor de familiares por las siguientes razones:

a) Es cierto que una dedicación laboral o productiva fuera del hogar convierte en más gravosa la atención de los cuidados y tareas domésticas, pero no puede presumirse, ni mucho menos, que exista una incompatibilidad lógica, como pretende el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por otro lado ha de recalcarse que en este caso lo magro de los ingresos demuestra que la intensidad de la dedicación laboral del solicitante ha sido muy escasa.

b) Tampoco puede lógicamente llegarse a considerar seriamente que el sexo masculino del actor presuponga que no se haya dedicado a la realización de trabajo doméstico. Lo cierto en definitiva es que ha estado conviviendo con la causante y a sus expensas, llegando a una edad madura en la que el legislador ha llegado a entender que no iba a acceder ya al mercado de trabajo ni a una actividad productiva, idea que surgió al considerar en el momento histórico en que se creó la prestación la situación de la mujer que había llegado a la edad de 45 años sin abandonar el hogar familiar, pero que después se extendió también a los varones y no ha sido revisada por el legislador.

c) El requisito de actividad (cuidados domésticos del causante) queda hoy por tanto muy limitado en su eficacia práctica, por cuanto incluso desde una perspectiva constitucional de respeto a la intimidad personal y familiar la posibilidad de indagar sobre la realización efectiva de trabajos domésticos está severamente limitada.

d) En definitiva hoy la prestación discutida está asociada a la convivencia prolongada y dependencia económica del mayor de cuarenta y cinco años, más que a una efectiva exigencia de actividad o trabajo doméstico. Si existen o no motivos para reconsiderar esta prestación, tal y como está configurada legalmente, es algo que tendrá en su caso que valorar el legislador, puesto que a los órganos judiciales únicamente corresponde aplicar las normas, interpretando el alcance de las mismas con arreglo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas (artículo 3.1 del Código Civil) y por ello precisamente ni puede considerarse, como pretende la Entidad Gestora, que la existencia de una dedicación de cualquier índole fuera del hogar (estudios, trabajo, etc.) sea incompatible con la realización de las tareas domésticas, ni pueden inmiscuirse los poderes públicos en la intimidad personal y familiar para averiguar la intensidad de la dedicación del beneficiario a las tareas del hogar, ni, finalmente, cabe constitucionalmente partir de prejuicios discriminatorios basados en el sexo para la valoración de los hechos.

e) El solicitante de la pensión es hijo único y convive con su madre en una aldea del hábitat de nuestra comunidad sin que conste acreditada la asistencia de los servicios sociales para atención a la causante que se encontraba en situación de gran invalidez y que pese a estar afiliado al REA no atendía sus tierras, concluye que ha de tenerse por cumplido el requisito que nos ocupa y siendo esta conclusión ajustada a derecho dadas las circunstancias que se dejan descritas no cabe sino confirmar la sentencia que declara el derecho del solicitante a la pensión en favor de familiares.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

2 opiniones en “¿Tengo derecho a una pensión en favor de familiares?

  1. Tras el fallecimiento de mi padre puedo solicitar la pensión en favor de familiares,he convivido 5 años con él y a sus expensas uno,tengo 49 años y soy divorciada,dos hijos uno casado y en el paro y otro ganando 900e al mes y pagando 500e de alquiler que vive en otra provincia,yo no tengo ningún ingreso y vivo sola.Gracias

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Nieves, buenas noches!

      En primer lugar, queremos darte las gracias por confiar en nosotros.

      Te informamos que para poder enviarte la respuesta a tu consulta sobre el derecho al subsidio en favor de familiares, debes hacer el pago de 20€, IVA incluido, a través de nuestra página web, “consultas normales”, o bien 25€, IVA incluido, “consultas urgentes”. Las “consultas normales” se contestan en menos de 3 días y las “consultas urgentes” en menos de 24 horas.

      El estudio detallado y riguroso de las respuestas a los problemas legales requiere que una persona especializada con conocimientos técnicos invierta su tiempo en redactar la contestación a tus preguntas. Si nos permites el consejo, desconfía de las respuestas gratuitas. Cualquier empresa o profesional serio, con independencia de a qué se dedique (arquitecto, asesor fiscal, carpintero, mecánico, electricista, etc.) cobra por sus servicios, aunque sea una pequeña cantidad.

      Si tienes alguna duda estamos a tu disposición para ayudarte.

      Muchas gracias de nuevo por tu confianza!!

      El equipo técnico de “consultasderecho.com”

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>