Materias

Derecho Civil

  • Hipotecas y préstamos

El préstamo con garantía hipotecaria es un contrato en virtud del cual una persona o entidad (el acreedor, normalmente es un banco o caja de ahorros) presta una cantidad de dinero a otra persona o entidad (el deudor). La hipoteca es la garantía de que el deudor va a devolver el dinero prestado. Si no se devolviese en los plazos pactados, el acreedor puede instar a la venta en subasta pública el inmueble hipotecado para cobrar lo que le corresponde, quedando el sobrante para otros acreedores o para el deudor. Como el deudor tiene la garantía del inmueble, se pueden conceder préstamos hipotecarios a largo plazo y a un tipo de interés bajo. El inmueble no es propiedad del banco por haber concedido la hipoteca. El propietario es el deudor y lo puede vender, alquilar o incluso volver a hipotecar siempre respetando los límites legales.

Los préstamos son operaciones mediante las cuales una entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad de dinero mediante un contrato. A partir de ese momento el cliente adquiere el compromiso de devolver la cantidad en un tiempo establecido con una serie de comisiones e intereses previamente acordados con el banco.

En Consultas Derecho te proporcionamos toda la ayuda que necesites para solicitar un préstamo y para negociar con la entidad. Además, teniendo en cuenta como está la situación económica, disponemos de soluciones por si tuvieses algún problema para atender los pagos establecidos.

  • Divorcios, adopciones y herencias

En España, desde 1981 se puede disolver el matrimonio de manera legal. Los cónyuges se pueden divorciar de dos maneras: de mutuo acuerdo o por lo contencioso. En el primer caso, las partes, en presencia de sus abogados, acuerdan unas condiciones y firman un acuerdo. En el segundo caso, por el contrario, es el juez quien dicta sentencia. En ambas situaciones, en la sentencia de divorcio debe quedar reflejado a quien le corresponde el uso y disfrute de la vivienda familiar; la custodia, el régimen de visita, la pensión de alimentos y el reparto de gastos del hogar si hubiera hijos; la liquidación del régimen económico del matrimonio y la pensión intercoyugal. Sea cual sea la vía elegida, te prestaremos el mejor asesoramiento para resolver la situación de la manera más favorable.

Adoptar es dar una oportunidad a niños que han nacido en ambientes complicados. La adopción se puede llevar a cabo a través de agencias o por la vía privada. También es muy común que los padres se casen de nuevo y el nuevo cónyuge adopte al niño de la anterior relación del otro cónyuge, aunque para ello es necesario el consentimiento por escrito del otro padre biológico. La edad, la situación financiera y la estabilidad personal son aspectos muy valorados a la hora de determinar si se concede la custodia o no del niño. Para que el procedimiento sea exitoso y se complete la adopción es importante acudir a un abogado que te ayude a entender tus derechos y obligaciones.

Las disposiciones hereditarias son, en muchos casos, de lo más controvertidas. Si quieres organizar tu herencia y asegurarte que todo es legal o bien eres heredero y quieres defender tus derechos deberías consultarnos porque contamos con abogados expertos en Derecho de sucesiones.

  • Contratos de compraventa, arrendamiento, permuta

Al celebrar un contrato de compraventa, de arrendamiento o, incluso, de permuta es importante no descuidar ningún detalle por insignificante que parezca. Se han dado casos en el que pequeños descuidos han dado lugar a complicaciones e incumplimientos una vez cerrado el acuerdo.

Por este motivo, te recomendamos que contactes con nosotros porque contamos con un equipo de abogados expertos en Derecho Civil. Te darán la asistencia necesaria para que el contrato se celebre según los cauces correctos y sin dejar ningún cabo suelto.

  • Comunidades de vecinos y vivienda
  • Reclamaciones por daños y perjuicios
  • Registro civil y Registro de la Propiedad
  • Asociaciones

Según la Ley, las asociaciones son agrupaciones de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para lograr finalidades lícitas, comunes y de interés general o particular.

Para estar constituidas conforme a la Ley tienen que disponer de unos Estatutos que rijan su funcionamiento. La Constitución reconoce a todos los residentes en territorio español a formar asociaciones y a adherirse a ellas de forma libre y voluntaria. Aunque, si bien es cierto, las asociaciones tienen reservado el derecho de admisión.

Si deseas constituir una asociación sea del tipo que sea o quieres realizar una consulta referente al modus operandi de cualquier asociación, no dudes en poner ponerte en conacto con nuestros letrados.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +1 (from 1 vote)
Derecho Civil, 5.0 out of 5 based on 1 rating