Materias

Derecho Mercantil

–        Bancos, cajas, comisiones, compañías de seguros, electricidad, agua, gas y teléfono.

La delicada situación económica está propiciando que muchas familias y empresas no puedan atender el pago con entidades bancarias por la concesión de préstamos, con las aseguradoras por la prima de seguros y con las suministradoras de electricidad, gas, agua y teléfono.

Ante esta difícil tesitura en Consultas Derecho contamos con abogados especialistas en Derecho mercantil que efectuarán la mediación pertinente. Nuestro objetivo es asesorarte para llegar a un acuerdo con los diferentes acreedores y, así, mitigar los efectos de la crisis.

–        Concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras)

El concurso de acreedores es un procedimiento legal diseñado para paliar los posibles efectos negativos de la insolvencia de una empresa. Consiste en organizar las finanzas del concursado para lograr que el mayor número de acreedores cobre lo máximo posible. La intención es proteger a los más débiles, en este caso los trabajadores, y se posterga a aquellos que han tenido influencia en la mala gestión o que puedan salir beneficiados del concurso como los administradores de la sociedad y las personas relacionadas con el concurso.

Si tu empresa por las dificultades económicas se ha visto obligada recurrir a este tipo de procedimiento y pretendes que todo salga bien y que los perjuicios sean los mínimos, necesitarás una buena asistencia legal. De esta manera, las partes afectadas por el concurso de acreedores, dentro de la gravedad del asunto, estarán más satisfechos y el daño de la imagen de la compañía será menor.

Si por el contrario, eras trabajador, acreedor o proveedor de una empresa que se ha visto inmersa en un concurso de acreedores y quieres reclamar lo que te pertenece, ponte en contacto con nosotros y te indicaremos los pasos a seguir para conseguirlo.

–        Constitución y funcionamiento de empresas

Para constituir una nueva sociedad para emprender una nueva actividad económica es importante contar con el asesoramiento de letrados expertos en materia mercantilista. Con la ayuda de Consultas Derecho, la sociedad se constituirá adaptándose a las circunstancias de cada caso. Tampoco surgirá ningún imprevisto en el despegue de la compañía ni en los meses posteriores a su puesta en funcionamiento.

En primer lugar hay decidir qué tipo de sociedad se quiere constituir. La elección de una u otra determinará el grado de responsabilidad de los socios, la fiscalidad y la tributación y el importe necesario para iniciar la actividad. Esta elección, a veces es relativamente sencilla, pero en otras ocasiones hay que estudiar con detenimiento las distintas opciones y si es con la ayuda de un abogado mercantilista, mejor. En segundo lugar, es fundamental que, en el momento de constitución, se establezca el objeto social de la empresa, las aportaciones patrimoniales de los socios, el reparto de las participaciones sociales y otros aspectos que, al final, influirán en el éxito o fracaso de la empresa. De esta manera, no surgirá ningún impedimento en el despegue de la compañía.

Una vez puesta en marcha, pueden surgir distintas circunstancias que pongan trabas al desempeño de su actividad. Por este motivo, también sería interesante contar con el apoyo de abogados mercantilistas.

–        Patentes y marcas

Es importante tomar todas las precauciones para proteger un negocio de las posibles amenazas y para asegurar su futuro. El registro de patentes y marcas asegura la exclusividad y aporta valor a la empresa facilitando el acceso a la financiación y evita posibles plagios y litigios.

El problema es que la mayoría de las empresas españolas todavía no están concienciadas de la importancia de utilizar la propiedad industrial para registrar marcas, invenciones y diseños. Estas medidas son fundamentales para su salvaguardia y acudir a la Justicia si fuese necesario.

Las marcas se pueden renovar cada diez años de forma indefinida. Las patentes, en cambio, tienen una vigencia de veinte años y en ese tiempo hay que pagar anualmente unas tasas. El registro puede efectuarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la Oficina de Armonización del Mercado Interior o en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la elección depende del mercado en el que vaya a opere tu compañía.

Si tienes dudas sobre qué procedimiento debes seguir para proteger tus marcas y patentes, ponte en contacto con nosotros y según las características de tu negocio te indicaremos cuál es el mejor camino a seguir. Ahorrarás tiempo y dinero y tus marcas y patentes estarán a buen recaudo.

Si un tercero imitara tu marca o copiara tus invenciones y ambos elementos estuviesen registrados, te proporcionaríamos la mejor asistencia legal para salir vencedor del pleito. Si por el contrario, se diese la circunstancia que tu empresa no ha utilizado la propiedad intelectual, estudiaríamos los diferentes caminos de acción para que las ventajas competitivas de tu negocio no fuesen objeto de plagio.

–        Consumidores y usuarios

A diario encontramos noticias de consumidores descontentos con las compañías que les proporcionan determinados productos y servicios. Las razones de este tipo de situaciones suelen estar relacionadas con la desinformación, el incumplimiento de las condiciones previamente pactadas o la imposición de condiciones abusivas.

En Consultas Derecho contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho Mercantil dedicados a defender tus derechos como consumidor y usuario. Si fuese necesario emprenderían las acciones judiciales o extrajudiciales (a través de la mediación) oportunas para defender tus intereses de conformidad a con la legislación aplicable.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +1 (from 1 vote)
Derecho Mercantil, 5.0 out of 5 based on 1 rating