Acuerdos matrimoniales

ACUERDOS
PREMATRIMONIALES

Una pareja que va a contraer Matrimonio puede plantearse la posibilidad de realiar un Acuerdo Prematrimonial que estableca lo que sucederá a sus bienes en caso de Separación, Divorcio, o Fallecimiento. Dicho acuerdo se hará efectivo tras la Celebración del Matrimonio.


Este Acuerdo, debe recoger las pretensiones de los futuros Contrayentes, debiendo ser un fiel reflejo de sus objetivos, ser justo y entendido perfectamente por ambos. EL asesoramiento de un Abogado de Derecho de Familia, haciendo coincidir los intereses de uno y otro miembro de la pareja, es altamente recomendable.


Podrá contener los Derechos y Obligaciones de los esposos para gestionar y controlar ciertos bienes, y las circunstancias que sobre ellos puedan acontecer, como Venta, Uso, Arrendamiento, Usufructo, Cesión, Hipoteca, otros gravámenes, etc.


En definitiva, regula lo que sucederá a ciertas pertenencias, cuya propiedad puede pertenecer por separado a cada uno de los cónyuges o de forma conjunta, en supuestos de Separación, Divorcio, o Fallecimiento de uno de ellos.


En el pasado, sólo parejas adineradas, se decidían a formaliar Acuerdos de este tipo. También estamos acostumbrados a oír como estrellas de cine, de la música, etc, acostumbran a adoptar estos Contratos Prematrimoniales, sin embargo cada ve son más frecuentes, especialmente entre aquellos que contraen segundas nupcias, y que desean preservar sus bienes para los hijos nacidos en su primer Matrimonio.

Leer:   LAS DIFICULTADES DE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

En la mayoría de los casos se realian para asegurar que la propiedad de bienes pertenecientes a cada uno de los esposos antes del matrimonio, se mantiene separada y bajo su control.


La finalidad del Acuerdo puede ser crear un Sistema de Propiedad Común durante el Matrimonio, y su división o adjudicación en caso de Separación o Fallecimiento.


Puede tratar sobre la compra de un inmueble común, y establecer cuánto va a aportar cada parte, el reparto de las deudas que puedan recaer sobre el mismo, y cómo se dispondrá de dicha Propiedad en caso de Fallecimiento o Divorcio.


Podemos establecer el Procedimiento de Pago de Gastos Comunes durante el Matrimonio por mitades, o la forma de contribución a los mismos de forma proporcional a los ingresos de cada uno.


Incluiremos, si así se decide, Disposiciones Hereditarias, el tratamiento de los Seguros de Vida etc.


A la hora de negociar este Acuerdo deberemos observar una serie de reglas:


• Dar una completa y vera información de la Situación Económica de ambos cónyuges.

Leer:   Custodia compartida: ¿Cómo beneficia al niño?

• Asegurarnos de que somos ecuánimes con el futuro esposo/a. Cualquier menoscabo pondrá en peligro la valide del Acuerdo, y lo que es más importante, su próximo enlace.


• Estar convencidos de todos los puntos a tratar, a fin de evitar ser acusados de ejercer presión o coacción sobre un miembro de la Pareja. Su contenido debe ser admitido por ambos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información