antes de comprar un coche de 2 mano, asegúrate de ?qq

LA IMPORTANCIA LEGAL DE SUBSCRIBIR UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS USADOS CON UN PROFESIONAL.


Hoy en día, nos encontramos en una situación económica mundial en la cual cuesta mucho esfuerzo poder obtener financiación para adquirir nuevos productos. Es por esto que se ha producido en los últimos años un auge y crecimiento en la compraventa de bienes de segunda mano.


La crisis económica, a su vez, hace que los particulares que quieren vender o comprar un vehículo no gasten dinero en acudir a un abogado, y esto les puede salir más que caro.


Muchos son los formularios que se pueden encontrar en internet en los cuales solo debes de rellenar unos huecos, o muchos son los contratos “tipo” que nos puede dejar un amigo, un primo o un vecino que hace unos años vendió su vieja moto. Sin embargo, dichos escritos no están adaptados a las necesidades específicas de nuestro caso, y se nos pueden escapar datos esenciales, o que simplemente estos contratos escondan cláusulas perjudiciales para alguna de las partes.

Leer:   derechos pasajeros vuelos comerciales

Los datos que son imprescindibles reflejar en un contrato de estas características son:


1. La titularidad del vehículo. La persona que vende un bien debe ser la titular del mismo. No se fíe de los intermediarios sin poderes para realizar estas operaciones, o sin que tal efecto se haga constar en el propio contrato. Dicho acto es tan fácil como acudir a la oficina de Tráfico y por unos 8 euros obtener el certificado de titularidad.


2. Libre de cargas. Debe de verificar que el vehículo está libre de cargas y que sobre el mismo no pesa ninguna financiación. Dicha información también se solicita en las oficinas de Tráfico. La consecuencia de ello puede ser que nunca pueda ponerlo a su nombre o que se lo embarguen por impago de la deuda que sobre el mismo pese, en cuyo caso demostrar que es tercero de buena fe resultará prácticamente imposible.


3. Impuestos. Hay tres impuestos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo:

Leer:   Condiciones Generales

1) Impuesto de transmisión de bienes valorado por Hacienda.


2) Tasas impuestas por la DGT.


3) Cambio de titularidad del bien.


Hay que especificar quién se hace cargo de todos estos gastos.


4. ITV. Dicho aspecto es tan importante como cualquier otro. No podremos circular si el coche no pasa la Inspección, además de que dicho examen supone un coste añadido que debe de ser negociado en el propio contrato de compraventa.


5. Vicios Ocultos. Son vicios ocultos aquellos defectos o averías del vehículo que son conocidos por el vendedor y que nunca llega a comunicar al comprador. Estos surgen con posterioridad a la venta del mismo. Debemos saber que esta estipulación es de obligado cumplimiento reflejarla en el contrato, ya que dependerá de la misma que podamos reclamar al particular que nos ha vendido un bien defectuoso. El plazo para la interposición de cualquier reclamación es relativamente corto.


6. Los Kilómetros han de ser reflejados en el contrato. Si posteriormente se comprobara que los Km con los que se adquirió el vehículo no eran reales tendríamos pruebas para reclamar al vendedor por estafa.

Leer:   El Jurado en España

Por todo lo expuesto aconsejamos desde EDL abogados a los particulares que quieran realizar comprar un vehículo usado que antes de comprar acudan a nuestro despacho para que les atendamos y le confeccionemos el contrato que mejor se adapte al bien concreto que quiera vender.


Fuente: Codigo civil, y DGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad