CAMBIOS DE DOMICILIO DE LOS HIJOS Y AUDIENCIA DE MENORES

CAMBIOS DE DOMICILIO DE LOS HIJOS Y AUDIENCIA DE MENORES


La Ley establece que si los hijos tuviesen suficiente juicio deberán ser oídos antes de adoptar las decisiones que les afecten.


Esto es imprescindible en la toma de decisiones sobre el cambio del domicilio que les afecte, que incluirá un cambio de colegio, de amigos o de actividades.


Los hijos menores o incapacitados si tuviesen suficiente juicio deberán ser oídos y obligatoriamente si fuesen mayores de 12 años.


En las llamadas exploraciones de menores de los procedimientos matrimoniales, se garantiara por el Jue que el pequeño pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses, sin interferencias de otras personas y recabando si es necesario el auxilio de especialistas que asesoren al Jue.


En el Divorcio de Mutuo Acuerdo está eliminada la obligación de oír a los menores de 12 años y el Tribunal únicamente deberá recabar el informe perceptivo del Ministerio Fiscal sobre los términos del Convenio, si los pequeños tuvieran suficiente juicio o cuando se estime necesario por el Jue o a petición del Fiscal o de las partes.

Leer:   LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS POR LOS ABUELOS

La opinión de los hijos está contemplada en el Derecho Aragonés como Audiencia del menor e igualmente en otras Comunidades Autónomas como Valencia y Navarra siempre que los pequeños tengan la madure suficiente y en todo caso cuando hayan cumplido los doce años.


No puede discutirse que los menores pueden ser oídos en cualquier procedimiento judicial o administrativo que pueda afectar a su esfera personal o social, aunque más difícil es determinar cuándo y de qué forma se debe desarrollar esta audiencia.


El menor debe de dejar de ser considerado como un simple objeto para asumirun rol más participativo, implicándolo en la toma de decisiones que pudieran afectarle ya que el mismo es sujeto titular de derechos y con una capacidad progresiva para poderlos ejercer lo cual solamente se cumplirá cuando se dé la oportunidad de ser oído.


Los principios por los que se rige la Audiencia del menor son:



  1. 1. Que no sea contrario a sus intereses.


  1. 2. Que tengan suficiente capacidad de comprensión y elección.
Leer:   ¿Cuándo cabe la Suspensión de la Pensión Compensatoria?

En la Audiencia de Menores el Jue siempre tendrá que desarrollar un criterio de flexibilidad ya que se trata de menores de edad, y cabrá un amplio margen de discrecionalidad para decidir sobre la Audiencia o no del pequeño.


Debemos tener en cuenta que el Jue puede atender a otro tipo de criterios diferentes de la edad y la capacidad de discernimiento, y deberá tener siempre como objetivo el interés superior del pequeño, primordial en materia de protección de la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información