Ciberbullyng II Parte ¿que hacer legalmente?

CYBERBULLYING


Podemos definir el ciberacoso o cyberbullying entre menores como el uso de medios de comunicación con la finalidad de acosar a un individuo o persona, en este caso menor de edad. Los medios de comunicación que pueden usarse van desde el correo electrónico, a redes sociales, blogs, mensajería instantánea, teléfonos móviles, mensajes de texto, webs, etc.


Para que se entienda que existe acoso es preciso que se dé una conducta de forma reiterada y repetitiva y que además se cause un daño recurrente. De este modo, cuando se intenta dañar la reputación de la víctima mediante amenazas, acoso o humillaciones de forma repetitiva nos encontraremos ante un posible delito.


El principal problema que nos podemos encontrar ante esas situaciones de acoso es que los menores suelen sufrir en silencio dichos ataques. Bien porque no sean del todo conscientes del alcance o simplemente por vergüenza o miedo. Lo cual acarrea un mal peor y es que cuando los padres o tutores alcanzan a conocer de tales circunstancias sea demasiado tarde para tomar medidas, ya que el ciberacoso o cyberbullying trae consigo que el menor acosado pueda sufrir aislamiento, ansiedad, baja autoestima, posible depresión, que en ocasiones dan lugar a casos extremos, como es el suicidio.

Leer:   Legislación de Incendios, ojo al dato.

Tratamiento penal. No existe aún una regulación específica en nuestra normativa penal referente al ciberbullying. Si que prevé el Código Penal por el contrario regulación de la mayoría de los delitos que pudieran cometerse a través de internet.


En cuanto a los delitos informáticos más comunes o que son cometidos más usualmente por los acosadores en España son, entre otros:


- Los delitos contra la intimidad. Se produce violación de la intimidad de la víctima cuando se usurpan las claves de acceso a las cuentas de ésta, acceder a los mensajes que ésta recibe, descubrimiento de secretos, robo de datos personales, vídeos, fotos, et.


- Las amenazas. Las amenazas pueden realizarse a través de correo electrónico o envío de mensajes de texto. También a través del teléfono móvil, haciendo uso de éste como instrumento de acoso.


- Delitos contra el honor, esto es, injurias y calumnias. Por ejemplo, el acceso de forma ilegal a la cuenta de correo electrónico o red social, pudiendo tener acceso a sus contactos, suplantar la identidad de la víctima e insultar a otros haciéndose pasar por ella. Hacer circular rumores en los que se ponga a la víctima en una posición ofensiva o degradante. Difundir en internet imágenes comprometidas de la víctima o crear perfiles falsos haciendo uso de los datos e imágenes de la víctima para publicar determinados acontecimientos personales de la misma, etc.

Leer:   Qué documentos debes llevar al abogado para divorciarte?? Apunta...

¿Qué hacer ante una situación de acoso escolar o ciberbullying? Lo ideal es que la persona menor de edad que sufre tal menoscabo de sus derechos a la intimidad y al honor pueda comunicar tal situación a los padres o a los profesores, para que éstos adopten las medidas necesarias y oportunas. Medidas que pueden ir desde la retirada de acceso a Internet del menor acosador o denuncia judicial para que puedan adoptarse aquellas medidas que sean precisas para acabar con tal situación.


La denuncia del acoso escolar o ciberbullying, ¿puede hacerse de forma anónima? En España se exige la personación del denunciante o de su representante legal en dependencias policiales o judiciales para acreditar su identidad. Sin embargo, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil permite una posibilidad de facilitar información de hechos que no estén ajustados a la legalidad de forma anónima a través de un formulario, vía de información que no es considerada denuncia formal. {https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php}


¿Ante quién interponer la oportuna denuncia? Puede interponerse la denuncia tanto en dependencias policiales, ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Leer:   Las parejas de hecho y la pensión de viudedad

Existen además organizaciones sin ánimo de lucro dirigidas a combatir el ciberacoso haciendo campañas de información y asesoramiento a las víctimas. Entre otras podemos encontrar las siguientes:


- Oficina de Seguridad del Internauta: www.osi.es


- Agencia Española de Protección de Datos: www.agpd.es


- www.seguridadweb20.es


- www.chaval.es


- www.pantallasamigas.net


- www.alia2.org


- www.protegeles.com


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad