¿CÓMO AFRONTAR UNA LESIÓN CEREBRAL?

¿CÓMO AFRONTAR UNA
LESIÓN CEREBRAL?

Las lesiones cerebrales son una de las principales causas de fallecimiento en España, viniendo principalmente causadas por accidentes de circulación y en el lugar de trabajo. Éstas pueden resultar devastadoras para quienes las sufren, más aún cuando tienen lugar por la negligencia o por una actuación u omisión culposa por parte de otra persona.

Una colisión con otro vehículo que circulaba en sentido contrario, un golpe súbito en la cabeza por la caída de un objeto, una negligencia médica o una sobredosis de fármacos u otras sustancias son todos ellos eventos que pueden dar lugar a este tipo de lesiones.

Dependiendo de las circunstancias que hubieran rodeado al incidente que las causó, su gravedad podría oscilar entre leve y muy grave, pudiendo incluso derivar en el fallecimiento de quien la sufrió. Otros efectos a que podrían dar lugar son:

- Fallos en el sistema motriz.
- Fallos en la percepción y en el sistema cognitivo.
- Imposibilidad de realizar ciertas acciones.
- Dificultades en el lenguaje y en el habla.
- Desórdenes sociales y psiquiátricos.

Leer:   ¿COMO SABER SI USTED VÍCTIMA DE UNA NEGLIGENCIA?

» La compensación por lesiones cerebrales
Cuando la lesión cerebral se produce por culpa o negligencia ajena, surge un Derecho a obtener una reparación o compensación. En otras palabras: si hubieras sufrido daños cerebrales por causa ajena, tendrás derecho a que quien te causó ese daño te indemnice.

Imagina que ibas andando por la calle y de repente te cae un trozo de cornisa en la cabeza procedente de una fachada en mal estado, causándote daños severos en la cabeza. En este caso, el propietario de ese inmueble en estado ruinoso debería indemnizarte por el daño que has sufrido.

Esta responsabilidad se podría dar en múltiples ámbitos: el ámbito de tráfico, si sufres un accidente a causa del otro conductor; el ámbito médico, si tu lesión fue causada por una actuación abiertamente negligente por parte de tu médico o incluso el ámbito laboral, si la hubieras sufrido como consecuencia de un accidente debido a que tu Empresa incumplió sus deberes de Prevención de Riesgos Laborales.

Leer:   PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA SITUACIÓN DE GRAN INVALIDEZ

» Los requisitos para que pueda solicitarse una Indemnización por daños cerebrales
Para que naca este derecho a una compensación económica por los daños sufridos debe darse la llamada “Responsabilidad Civil”, que contempla tres requisitos indispensables:

1.El demandado debió actuar de forma negligente, bien activamente, bien pasivamente (no llevando a cabo alguna actuación que hubiera evitado o, al menos, disminuido los efectos del accidente).

2.Debiste sufrir una lesión cerebral. Éste punto podría probarse a través de los informes médicos correspondientes.

3.Entre esa actuación u omisión culposa o negligente del demandado y la lesión que padeciste debe existir una conexión. El llamado “nexo causal” o “relación de causalidad”, de forma que de no haber ocurrido la primera, no hubieras sufrido daño alguno.

No obstante, hay que tener en mente que los procedimientos para la interposición de la demanda pueden resultar sumamente complejos, por lo cual es recomendable que puedas contar con la asistencia de un profesional especializado en materia de lesiones e indemnizaciones para que te represente.

Leer:   UNAS CUANTAS COSAS ÚTILES QUE DEBERÍAS CONOCER ACERCA DE LA INCAPACIDAD LABORAL

Además, podrías considerar en función de la gravedad de tu lesión solicitar a la Seguridad Social una prestación por Invalide, si tu capacidad para trabajar se hubiera visto seriamente perjudicada por el accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información