Cómo hablar con los Niños del Divorcio

CÓMO HABLAR CON LOS NIÑOS
DEL DIVORCIO

Las reacciones de los niños con el Divorcio de sus padres, están estrechamente ligadas a la forma en que se comunica a los pequeños dicha ruptura.


Por ello, es muy importante que los padres, estudien cuidadosamente, qué se les dirá y cómo se les dirá.


Cuando sea posible, la familia completa, deberá reunirse, de forma que ambos padres, puedan responder a las preguntas de sus pequeños.


De esta manera, ambos progenitores podrán evitar el culpabiliarse del fracaso matrimonial y suaviar, de este modo, todo el proceso de ruptura.


¿Qué se les debe decir a los niños?


Debes tener en cuenta que el Divorcio es algo confuso para los pequeños, por ello, cuando hables con ellos por primera ve sobre este tema, debes limitar tu charla a los asuntos más importantes, concretos e inmediatos.


Los niños podrían quedar muy confusos si les das mucha información de una sola ve.


Lo que sí es muy importante, y los pequeños necesitan oír, es que sus necesidades básicas estarán satisfechas, que habrá alguien que les seguirá preparando el desayuno por la mañana, que les ayudará con los deberes y que les arropará por la noche.

Leer:   LA CUSTODIA COMPARTIDA CUANDO TU EX ES POCO COLABORADOR

Así mismo, necesitan saber, que las relaciones con ambos padres, continuarán igual, en la medida que sea posible.


Enfrentándose a tantos cambios, los pequeños también necesitan oír las cosas que permanecerán tal y cómo estaban antes, y reasegurarles que tu amor por ellos continuará igual, pese a los cambios que se producan en la vida familiar.


Es fundamental que los padres les hagan entender a sus hijos que el Divorcio es algo definitivo, evitando darles nunca falsas esperanas de que sus padres puedan volver a estar juntos, empleando la mayor parte del tiempo en explicarles que las causas de la ruptura no son por culpa suya, ya que los niños pequeños, de cuatro o cinco años, creen, normalmente, que el Divorcio es causa o producto que ellos hicieron o dijeron.


Así, cuando se les pregunta que cuáles son los motivos por los que sus padres se divorciaron, muchos niños alegan que fue por sus malas notas o porque se portaron mal en el Colegio.

Leer:   BATALLA INTERNACIONAL POR LA CUSTODIA TRAS EL SECUESTRO DEL MENOR

Necesitan, por tanto, que se les asegure continuamente, que ellos, bajo ningún concepto, son los responsables de la ruptura matrimonial.


Recuerda que debes preguntar a tus niños sobre las causas de sus miedos y sus preocupaciones, dales tiempo para pensar sobre la ruptura y, sobre todo, sobre los cambios que se vislumbran en el horionte.


Es importante preparar reuniones como una familia, para hablar sobre las nuevas preguntas que pudieran plantearse, y para reafirmar a los niños, que ambos progenitores, se seguirán involucrando de forma permanente y definitiva en sus vidas, aunque tengan hogares diferenciados.


Deberéis tomaros en serio las preguntas y preocupaciones de los niños y escuchar lo que tengan que decir.


Los niños necesitan saber que los padres reconocen el impacto del Divorcio en sus cortas vidas, escuchando sus sentimientos y pensamientos, por ello, los progenitores deberán mostrar, siempre, su cuidado, atención y preocupación por los pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad