¿CÓMO HACER FUNCIONAR UNA CUSTODIA COMPARTIDA?

¿CÓMO HACER FUNCIONAR
UNA CUSTODIA COMPARTIDA?

La carretera que nos lleva hacia el objetivo de una custodia compartida está siempre llena de baches, giros imprevistos durante el camino y controles de policía. Los padres que quieren hacer funcionar un plan de custodia compartida deben hacer todo lo posible para asegurar que ésta funcione.

Cuando una pareja se divorcia, lo que quiere es romper todos los laos entre ellos. Por tanto, un plan de custodia en el que se reparten las responsabilidades, debiendo los padres verse cada poco tiempo, es muy duro, y requiere de un elevado grado de compromiso por parte de ambos progenitores.

Por tanto, es un continuo reto el construir un entorno respetuoso y cooperativo cuya finalidad esencial será la criana y educación de los hijos de forma equilibrada y armónica.

Si queremos tener una relación co-parental exitosa a largo plao, la pareja divorciada deberá considerar diversos aspectos y planificar estrategias que sean negociadas de común acuerdo por ambas partes.

Leer:   CAUSAS MÁS FRECUENTES DE NULIDAD

El primer asunto se refiere a la disciplina y orientación de los pequeños, en muchos casos en relación con los horarios y las tareas escolares. Es muy común tras el divorcio que uno de los padres sea más indulgente o tolerante que el otro, el cuál será más estricto o severo. Uno podría dejar al niño salirse con la suya siempre, mientras que el otro podría tratar de reforar la disciplina.

Cuando los padres tienen reglas y expectativas radicalmente diferentes, para los niños es duro. Así, es importante hacerles saber que éstas, es decir, lo que deben o no deben hacer; son las mismas en casa de mama y de papa, aunque luego pueda haber hábitos distintos de un lugar a otro.

Pese a que pudiera resultar difícil ser cortés y civiliado con la ex pareja, los padres han de saber dejar de lado sus posibles tensiones y choques, especialmente en celebraciones familiares tales como cumpleaños o fiestas escolares del pequeño.

Ambos deben tener como interés prioritario acudir a todas las actividades escolares del niño, y no interferir en modo alguno en el tiempo y el trato del pequeño con el otro progenitor. Esto debería ser el objetivo esencial de ambos padres.

Leer:   ACLARACIONES SOBRE LA CUSTODIA

El divorcio puede haber dejado un sabor amargo en los cónyuges, y dar regalos puede hacerse también bastante complicado. Ver a un niño desenvolver un paquete en estado de excitación, o hablar sobre el fantástico juguete que le ha dado papa o mama, puede hacerse muy duro, pero debería siempre ser visto de la forma más objetiva posible.

Dar regalos a un hijo es siempre un intercambio de amor, por tanto no es buena idea el que se te pueda ocurrir limitar la recepción de los mismos.

Es fácil olvidar los eventos escolares de un niño. Muchas veces la comunicación con el colegio puede ser difícil, e incluso llegar a abandonarse por completo. Asegúrate de que el centro escolar esté al tanto de la situación, y solicita recibir las notas del colegio individualmente. De este modo, todo será más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información