CÓMO PREPARAR UN CANDIDATO ÓPTIMO PARA EL CERTIFICADO DE IDONEIDAD

CÓMO PREPARAR UN CANDIDATO ÓPTIMO
PARA EL CERTIFICADO DE IDONEIDAD

El Estudio Psicosocial, tiene como finalidad la elaboración de un Informe sobre las Capacidades y Aptitudes de los teóricos adoptantes.


Suele constar de una o varias Entrevistas y una Visita Domiciliaria. Estas Entrevistas, pueden realiarse individual o conjuntamente, es decir, al unísono, con los dos partícipes.


Tendréis que lidiar, por tanto, con un Psicólogo y con un Asistente Social que visitará vuestra casa; hasta aquí como veis, nada anormal.


Evidentemente, contarle tu vida, tu situación familiar, los motivos que te han llevado a solicitar la Adopción de un niño, a veces puede resultar incómodo, pero debes de entender, que el Estado ha puesto en manos de esas personas, la posibilidad de decidir a quiénes se entregan esos menores, y, por supuesto, deciden hacerlo de la mejor y más efectiva manera posible, aunque a veces se equivoquen.


Las Familias Adoptivas, son tan normales como las Biológicas, y cuanto más preparado e informado vayas, mejor.


Deberás, por tanto, dedicar algún tiempo a leer libros y artículos sobre la Adopción, los retos que supone el Proceso Post-Adoptivo, en definitiva, deberás demostrar que estás preparado para superar esta oposición.

Leer:   ANTES DE DIVORCIARTE PROTEGE TU ECONOMIA

Si una pregunta te coge desprevenido, no hay ningún problema, puedes salir airoso, planteándote una reflexión: “Este punto no me lo había planteado en ningún momento, pero no cabe duda de que lo interioriaré y le daré una solución”.


Una salida de este tipo, puede ser mejor, a una respuesta improvisada, que pueda ser considerada por el Entrevistador como incorrecta.


No se trata tanto de que te sepas la lección, cuanto que demuestres al Entrevistador, que tienes una mente abierta ante el reto que se te plantea, lo cual, en sí mismo, es un proceso desafiante.


No demos olvidar que todo el Proceso Adoptivo es un riesgo en sí mismo.


Evidentemente, las Familias Adoptivas, no son familias de los Cuentos árabes de “Las Mil y Una Noches”, tienen sus claroscuros, como todo el mundo, pero lo importante, es saber procesarlo y asimilarlo para poderlo asumir y superar.


Deberás, por tanto, preparar respuestas correctas, para dar tu motivación de la Adopción, qué motivos te llevaron a la Adopción Nacional o Internacional, grado de implicación de tu familia y consecuencias futuras, así como la integración del futuro niño en el seno familiar.

Leer:   IDENTIFICANDO LAS SEÑALES DEL ABUSO EMOCIONAL

El hijo, no debe suponer un instrumento para solucionar un conflicto de la Pareja, sustituir al hijo biológico, superar una enfermedad del padre, de la madre o dar un hermanito al hijo biológico.


La esencia fundamental de todo el Proceso Adoptivo, y que tenéis que tener muy claro, es que queréis ser padres.


Tener hijos es un sentimiento y no un raonamiento, es, por tanto, un Proyecto Vital, biológico, y no es, en ningún modo, un premio de consolación para la pareja.


Si pensáis tener hijos con posterioridad a la adopción, los fértiles, negarlo categóricamente, pues es causa de denegación.


En las entrevistas individuales, os preguntarán por un perfil individual de cada uno, historia de la pareja, relación actual, capacidades educativas, y qué es lo que más te gusta y te disgusta del otro, cómo negociáis los desacuerdos, motivos de discusión si los hay.


Es a partir del Test de Personalidad que hacéis durante la Primera Entrevista, cuando ellos deciden como sois, pero, lo más importante, es que no se detecte una Psicopatología.

Leer:   Los Convenios Reguladores Firmados y No Ratificados Judicialmente, ¿Qué Eficacia Jurídica tienen?

Es evidente que debéis tener estrategias educativas elaboradas, os preguntarán cuál fue vuestra educación recibida y cuál es vuestra opinión sobre la misma, y cuál es vuestro proyecto con respecto al niño en materia educativa, por ello, debeis evitar toda referencia a castigos físicos.


Vuestro ideario es:


• Valores que pensáis transmitir, educar
• Comunicación, diálogo, castigo proporcionado sin violencia.
• Límites claros, refueros positivos de los comportamientos correctos.
• Abiertos a la ayuda Profesional.
• La Educación prima más que el temperamento y la historia anterior del niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información