CÓMO SE CALCULAN LAS PENSIONES DE ALIMENTOS

En España no existe un método exacto señalado por la ley que determine la cuantía de las pensiones de alimentos, esta se puede determinar de común acuerdo entre los dos ex conyugues por medio del convenio regulador, que se utilia en los divorcios de mutuo acuerdo o también se puede determinar por medio de la decisión del Jue, que como árbitro tendrá que fijar la cuantía en consideración a la situación de ambos progenitores y de sus hijos.


El Jue para tomar una decisión justa estudia la capacidad económica de los padres, en especial del conyugue que debe proporcionar la pensión, ya que no tiene la custodia de los menores.


Algunos aspectos que se tienen en cuenta para determinar las pensiones de alimentos


- Uno de los elementos que tiene en cuenta por el Jue para determinar la pensión de alimentos es la cantidad de hijos, a fin de obtener una relación justa y equilibrada entre los ingresos del padre y su necesidad de subsistencia, con los que es absolutamente necesario para que sus hijos puedan crecer y desarrollarse de una forma integral.

Leer:   4 Consejos para Protegerte de la Violencia Doméstica

Como ya hemos afirmado no existe un formula o baremo legal que baraje parámetros de carácter objetivo por la que se pueda determinar la cantidad que el padre sin la custodia debe satisfacer a aquel que la tiene.


Los Tribunales se suelen fundamentar para determinar la cuantía liquida, no en los ingresos brutos, sino en los netos de ambos progenitores, por lo tanto para estos, se deducirá de los salarios que perciban los padres a aquellos gastos necesarios para la obtención de los mismos como pueden ser las cotiaciones sociales y los impuestos, y muy concretamente el IRPF.


- Necesidades particulares de los niños. Las pensiones de alimentos servirán para atender las necesidades, sustento, vestido y estudios así como todo lo necesario para el desarrollo del menor, pero nunca se deberá incluir cantidades innecesarias que puedan responder a frivolidades o caprichos.


En caso de que el niño requiera un tratamiento especial de salud, este gasto se debe tener en cuenta en la fijación de la cuantía de los alimentos.

Leer:   RELACIONES EMOCIONALMENTE ABUSIVAS

- Ingresos de los padres. Señalar en este punto, que no se le puede pedir a un padre que abone pensiones de alimentos en una cuantía superior a sus ingresos.


¿CÓMO SE REALIA EL CALCULO DE ESTA PENSION?
Para determinar la suma liquida que se deberá abonar por el progenitor no custodio se deberán valorar aspectos como la capacidad económica del padre, necesidades del niño incluyendo educación, cuidados necesarios y cualquier necesidad especial.
Igualmente, serán tenido en cuenta los estándares de vida del niño con carácter previo a que el divorcio tenga lugar, las propias necesidades del progenitor que no tiene la custodia y por último los ingresos de la madre.


Así pues, aunque los hijos residan con alguno de los progenitores, el otro seguirá siendo completamente responsable de sus hijos aunque viva separado del domicilio familiar.


Los alimentos serán obligatorios tanto en los supuestos en los que haya habido matrimonio como cuando se trate de parejas de hecho, bien estén inscritas o no, puesto que el hecho de ser padres no depende en ningún caso de la existencia del vínculo matrimonial, se trata más bien de una obligación de carácter biológico y ético, que tiene su origen en el nexo biológico.

Leer:   ¿Por qué puede ser conveniente disponer de un Acuerdo Prematrimonial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información