CÓMO SE CONSIGUE EL DERECHO DE VISITAS

En algunas ocasiones los padres que se han separado o divorciado y que no obtienen la custodia de sus hijos, se quejan de que solo pueden ver a estos cuando a su ex mujer le pareca y lo consienta.


La Solicitud de este derecho busca regular la nueva situación y para que los padres separados o el ex cónyuge que no tiene la custodia pueda ver a sus hijos y tenerlos en su compañía los días señalados.


El régimen de visitas a los hijos es un derecho y a la ve una obligación que se puede establecer por medio del Convenio Regulador, cuando el divorcio o la separación es de mutuo acuerdo, pero también en los procesos contenciosos en los cuales estos derechos de comunicación serán determinados por el Jue.


Dos alternativas para obtener el derecho de visitas a los hijos
En el Convenio Regulador los padres de los menores acuerdan el tiempo y lugar de las comunicaciones con los hijos, con el fin de lograr que no se pierda el afecto y cariño con el progenitor no guardador y se apoye el desarrollo integral de los niños.

Leer:   ESCOGE TU MÉTODO DE DIVORCIO

En la consecución de este fin siempre será necesario velar por el interés del menor por lo cual nunca se verán afectadas las actividades escolares que los hijos deben de cumplir con regularidad y frecuencia.


Para que las cláusulas sobre el derecho de visitas sean aprobadas por el Jue, será necesario que el Convenio Regulador como contrato de familia sea ratificado por las partes y homologado por la Autoridad Judicial.


Cuando el divorcio se lleva a cabo de forma contenciosa y los padres no logran ponerse de acuerdo, serán los propios Jueces de Familia los encargados de determinar el tiempo y el lugar en donde se realiarán las visitas del padre no custodio con sus hijos.


Este derecho se suspende únicamente en casos extremos como maltrato físico o abuso sexual a los menores, por parte del padre, que tiene el derecho de visitas a los hijos.
En todo caso, debemos afirmar que el derecho a las comunicaciones, para su correcto ejercicio, deberá ser establecido siempre de forma flexible con la finalidad de que todas las partes implicadas puedan salir beneficiadas y fundamentalmente para conseguir el interés superior del menor.

Leer:   LA PATERNIDAD ANTES DE QUE EL NIÑO NACA

La Sentencia de Divorcio o el Convenio Regulador deberán señalar cual es el contenido de las visitas y sus previsiones temporales y espaciales, desarrollando todos los detalles que son esenciales a la hora de ejercitar este derecho.


En su virtud, los padres tendrán derecho a comunicarse con sus hijos en las horas y lugares que señale la Sentencia Judicial y por tanto tendrán derecho a planificar y fijar las actividades a realiar durante el tiempo que pasen con sus hijos, y lo que será más importante para el progenitor no custodio que tenga este derecho que es verse libre de peticiones judiciales y requerimientos de los Tribunales a instancia de su ex esposa.


Cuando la madre interfiera en el libre ejercicio de este derecho el progenitor no custodio deberá ponerlo en conocimiento del Jue de familia que lleve el caso para solicitar de este que decida de las cuestiones no establecidas relativas a las visitas, que necesiten aclaración, bien porque no hayan sido previstas o porque hayan surgido de manera sobrevenida.

Leer:   LO QUE NO DEBES HACER CUANDO SE ABANDONA UNA RELACIÓN ABUSIVA: Distingue y clasifica el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información