¿CÓMO SE SOLICITAN LAS NULIDADES MATRIMONIALES?

¿CÓMO SE SOLICITAN
LAS NULIDADES MATRIMONIALES?

La mayoría de las personas, cuando se casan, entienden que ese Matrimonio permanecerá de por vida.

No obstante, en muchas ocasiones, las cosas no resultan tal como se esperaba, y se producen dolorosos fracasos, que en la práctica son muy frustrantes para las personas afectadas.

El Matrimonio es producto del libre consentimiento otorgado por los cónyuges. Este debe ser, no solamente libre, sino también consciente y voluntario.

Cuando usted considera, que su Matrimonio ha fracasado, por una causa que lo hace imposible, usted podrá solicitar de un experto, una opinión cualificada sobre si realmente tiene motivos o no, para proceder a solicitar la Nulidad.

La Iglesia, a través de las Sentencias dictadas por las Curias o Tribunales Propios de Justicia, estudiará su caso, y aclarará su situación, en otras palabras, determinará si el Matrimonio que en su día se celebró, fue tan solo una apariencia o si en realidad existió como realidad jurídica.

Leer:   CÓMO ACTUAR ANTE UNA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES

La Iglesia no anula Matrimonios, solamente declara la Nulidad de los ya existentes, es decir, de los que nunca existieron.

Por tanto, habrá que distinguir, un mero fracaso matrimonial, de otros supuestos donde existen causas que invaliden materialmente ese Matrimonio, dicho en otras palabras, no todos los fracasos matrimoniales, son Matrimonios Nulos.

La potestad de disolver un Matrimonio por Nulidad del Vínculo Canónico, es ejercida únicamente por los Tribunales de la Iglesia, con independencia de lo que piensen los cónyuges y sin atenerse a su parecer, ni tener en cuenta si los mismos, están de acuerdo o no.

El Proceso Matrimonial Canónico es de tipo Inquisitivo, esto quiere decir que el Tribunal, tendrá como misión fundamental descubrir la verdad de lo que realmente sucedió, es decir, si realmente existió el Matrimonio o si este, fue inválido desde el origen.

Una ve presentada la Demanda de Nulidad por uno de los cónyuges, los Tribunales Diocesanos necesitarán, que usted le preste toda la ayuda que pueda facilitarles.

Leer:   Divorcio Mutuo Acuerdo Madrid

Esto quiere decir, todo lo que usted sabe sobre el Nacimiento de su Matrimonio, relaciones previas de noviago, declaración de testigos que puedan aportar fiabilidad y credibilidad a lo que usted alega, Pruebas Periciales Médicas o Pruebas Psicológicas.

Una ve que el Tribunal analia su problema y este sea estudiado convenientemente por el Jue Eclesiástico, se procederá a decretar la nulidad, si hay causas subyacentes que inclinan a pensar que el matrimonio nunca existió, es decir, que este fue una mera apariencia formal.

El procedimiento es largo y trabajoso, y su duración en primera instancia puede ser de aproximadamente un año.

Una ve decretada la Nulidad, es necesario que un Tribunal de segunda Instancia, de Oficio, lo confirme, ratificando la decisión inicialmente tomada en la Curia de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información