Comprar una vivienda, aspectos claves!!

Primero. Búsqueda de vivienda


Si opta por comprar usando los servicios de una inmobiliario determine la comisión por sus servicios y en todo caso visite la propiedad. Si lo hace por su cuenta estudie el mercado y las distintas posibilidades.


Segundo. Comprobación de la titularidad, cargas y gravámenes de la vivienda


Asegúrese de quién es el propietario real de la finca, de la existencia de alquileres, cargas de la finca. Lo anterior le permitirá negociar el precio, sobre todo si hay una hipoteca sobre la vivienda. Es necesario comprobar si el vendedor está al corriente del pago de los gastos de comunidad, pues en otro caso la vivienda estaría afecta en último término al pago de dichos gastos de comunidad pendientes


Tercero. Compraventa de vivienda sobre plano


Si está interesado en comprar una vivienda sobre plano póngase en contacto con un abogado. Éste comprobará antes de firmar nada, si la empresa promotora existe, tienen financiación, etc… Además no permitirá cláusulas abusivas y en todo caso negociará la resolución del contrato con devolución de cantidades entregadas a cuenta si hubiera retraso en la construcción. Es preciso que alguien certifique la solvencia y buena fama de la empresa vendedora.

Leer:   La negativa a responder preguntas del investigado

Cuarto. Forma del contrato


El contrato de compra y venta puede hacerse en documento privado pero debería formalizarse en escritura autorizada por notario para después inscribirla en el Registro de la Propiedad. Es la manera de garantizar que todo el mundo sepa que ustedes el propietario y evitar posibles problemas además en un futuro un posible comprador querrá hacerlo de esa manera.


Quinto. Gastos de la compraventa e impuestos


La ley española permite que el pago de los gastos de la compraventa (Notario y Registro de la Propiedad) se pacte por las partes, si no se dice nada es el comprador quien debe pagarlos. El tipo impositivo por transmisiones patrimoniales varía según la comunidad autónoma. El tipo más bajo en torno al 6% y el más alto al 11%. Lo normal es que sea un 8 %. Si no se liquida el impuesto no se inscribe la compraventa de la propiedad en el registro de la propiedad.

Leer:   Directivos y tecnología - EDL Abogados para empresas y personas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información