Construyendo Resistencia en Tu Divorcio

CONSTRUYENDO RESISTENCIA
EN TU DIVORCIO

El término resiliencia procede de resilio, palabra del latín que significa rebotar, y se corresponde con un término derivado de la física y de la mecánica de los metales de resistir un impacto y recuperar su estructura.


Igualmente es utiliado en medicina, donde en osteología, expresa la capacidad de los huesos para crecer en sentido correcto después de una fractura.


Así, este término, procedente de la palabra inglesa resilience, se traduce en castellano como resistencia o elasticidad, y podría venir referido a la capacidad de las personas para superar las adversidades de la vida, y ser transformados positivamente por ellas.


Esta capacidad para seguir adelante a pesar de las circunstancias adversas, se pone de relieve, en determinados aspectos de las personas que podríamos denominar como resilientes:


• Capacidad para reaccionar positivamente a estímulos desfavorables del entorno.


• Capacidad para mantener un desarrollo favorable, pese a los factores de riesgo del entorno.


• Capacidad para mantener un nivel de adaptabilidad adecuado.

Leer:   BENEFICIOS DERIVADOS DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

•Recursos personales.


La resiliencia es una capacidad que surge de las interacciones entre el individuo y sus semejantes, sus condiciones de vida y su ambiente vital. Corresponde a las características individuales del individuo.


La flexibilidad, la creatividad, el coraje, y la perseverancia, figuran entre las cualidades de las personas resilientes, que tienden a compartir habilidades emocionales básicas tales como socialidad, autoconfiana, optimismo, resistencia al fracaso y a la frustración.


Los individuos resilientes se caracterian por sentir que controlan su vida, saben cómo reforar la resistencia al estrés, desarrollan una comunicación afectiva, y tienen sólidas habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones, así como para establecer metas realistas, aprendiendo tanto del éxito como del fracaso. Son compasivos, no egocéntricos.


Una persona resiliente cuenta como mínimo con una persona que cree en ella.


Su yo "soy": Se refiere al nivel de su autoestima, a su capacidad para ser feli, es una persona a la que los demás tienen afecto, que se siente feli de hacer las cosas para los demás, se trata de alguien con autoestima, que es respetuoso consigo mismo y con los demás, igualmente, es alguien que mira al futuro con fe y esperana.

Leer:   Los Convenios Reguladores Firmados y No Ratificados Judicialmente, ¿Qué Eficacia Jurídica tienen?

Su yo "estoy": Se refiere a la seguridad, al grado de fortalea, a tener esperana. De esta forma, la persona resiliente, es alguien que se responsabilia de sus actos, y que confía en que podrá resolver la situación de forma adecuada.


Su yo "puedo": Se refiere a las habilidades personales, a la capacidad para resolver problemas y a su sentido del humor.


Así, este tipo de personas, se comunican de forma efica, es capa de pedir ayuda cuando lo necesita, de hallar el momento adecuado para hablar con alguien o para actuar, es una persona con sentido del humor, afronta los problemas y los resuelve de forma correcta.


La persona resiliente, suele tener unas buenas competencias emocionales, no se agobia por contratiempos nimios.


Los ejes sobre los que se construye la resiliencia o resistencia, son los siguientes:


•Autoestima, entendida como una sana apreciación de sí mismo.


•Introspección, capacidad de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta.


•Capacidad para relacionarse: habilidad para establecer vínculos e intimidad con otras personas.

Leer:   INCUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS

•Iniciativa, que implica el gusto por exigirse a sí mismo.


•Humor, que significa hallar la vertiente cómica incluso en la propia vida de uno mismo.


•Creatividad, definida como la habilidad para crear orden, bellea, a partir del caos y del desorden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información