Crisis migratoria, asilo, refugiado, emigrantes y otros conceptos basicos

En primer lugar quisiera definir unos aspectos importantes como que es una frontera, un refugiado, asilo político.


Una frontera es la línea que determina el ámbito espacial donde el Estado actúa dentro de este ámbito con plena autonomía y soberanía del resto.


Asilo político es una ayuda y protección que un estado concede a una persona extranjera que es perseguida en su país por motivos políticos.


Refugiado, según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1957 y el Protocolo de 1967 es el fundamento del derecho internacional de los refugiados un refugiado tiene las características:



  • Es una persona tiene fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, pertenencia a determinado grupo social, u opiniones políticas.

  • Se encuentra fuera del país de su nacionalidad

  • No puede o no quiere acogerse a la protección de ese país, o regresar a él a causa de dichos temores.

Una diferencia entre refugiado y asilo es que el asilo se pide estando dentro del país y el refugiado desde cualquier otro país.En cambio, asilo como un instrumento de carácter político, por lo tanto se otorga a las personas que alegan persecución por razones políticas únicamente. Tiene potestad exclusiva y discrecional (no está sometida a ninguna regla para concederse) por parte del Estado.

Leer:   Derecho Penal

De este Convenio emana el principio de no devolución al país de origen debido a que su vida pueda correr riesgo o peligre su libertad. En nuestra normativa estatal viene recogido en la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.


Existen unas Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas – La Declaración sobre el Asilo Territorial de 1967 donde en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país cosa que ningún país está respetando libremente a favor de estas personas.


La Convención de la ONU sobre el derecho del Mar en su artículo 98.2 establece que se debe fomentar a creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima. Esto se hace pero de manera insuficiente, como es el caso del Proyecto Mare Nostrum.


El tratado Schengen son aquellos Estados de la Unión Europea que han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas.

Leer:   ¿Cuántas comprobaciones de valores puede realizar la Administración sobre un mismo bien?

En otro lugar, existe más normativa hacia la misma corriente legislativa.


Por último decir que la libre circulación de personas se refiere a ciudadanos comunitarios de la Unión Europea en ningún caso se habla de ciudadanos no comunitarios tengan circulación libre a todos los países sino una vez que estén fuera de su país y deberán pedir asilo político a alguno de estos países.


En síntesis, existe más que normativa suficiente para establecer unas medidas de seguridad para estas personas pero falta voluntad de los gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad