¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LA CUSTODIA COMPARTIDA?

Si estás inmerso en un proceso de divorcio y deseas solicitar una custodia compartida deberás conocer cuáles son los requisitos para que se conceda esta.

En este artículo te señalaremos algunos de los elementos y presupuestos más básicos que son considerados como relevantes a la hora de analiar este espinoso tema.

Los requerimientos esenciales para obtener la misma se pueden sintetiar en los siguientes puntos:

  • El interés superior de los hijos será el principio fundamental o premisa del que parta todo Jugado de familia para establecer una custodia compartida por considerar que este sistema es el más beneficioso para los hijos y ofrece mayores ventajas que el sistema tradicional de custodia monoparental.
  • Vínculo afectivo. Siempre se deberá tener en cuenta cuál es el nivel de afectividad entre los diferentes hermanos y entre estos y cada uno de sus progenitores.
  • La opinión de los hijos será un elemento muy relevante pero no definitivo, el cual implicará conocer de antemano cuál es su pensamiento sobre este punto ya que pueden existir situaciones en las que uno o varios de tus pequeños deseen quedarse con el otro progenitor.
  • Un nivel de aceptación amplio y sincero por cada padre con un acuerdo unánime sobre esta modalidad de custodia implicará que sea ampliamente asumido por los dos miembros del matrimonio.
Leer:   ¿Debo salir con otras personas?

Indicar que en algunas ocasiones, ante el divorcio el varón no se ve en condiciones de asumir tal responsabilidad no cabiendo por tanto en estos supuestos formular tal solicitud.

  • Cercanía. Es muy deseable que si desea obtener una custodia compartida haya cierto nivel de proximidad entre los domicilio respectivos de los cónyuges divorciados.

Con esta proximidad nos estamos refiriendo a la geográfica, ya que difícilmente se podrá conseguir una custodia compartida si un padre vive en España y el otro en Turquía.

Proximidad geográfica no significa que el domicilio de ambos padres esté distanciado por una manana de casas, sino más bien debe entenderse cercanía en el sentido de que haya una comunicación rápida y efica, al ser posible dentro de la misma ciudad o pueblo que permita un ejercicio efectivo de este derecho.

Es evidente que la situación se tornará muy complicada cuando los padres viven en diferentes Comunidades Autónomas de España o uno de ellos reside en el extranjero.

  • Horarios y actividades. Para un ejercicio efica de la coparentalidad será necesario un cierto nivel de coordinación en las jornadas de trabajo y tiempo libre de los padres en relación con sus hijos que no vayan en detrimento de la relación con estos.
  • Compatibilidad y cierta coherencia en el proyecto educativo. Aunque los estilos de ambos padres puedan presentar discrepancias, lo que se requerirá es que haya un cierto nivel de coincidencia en lo que son puntos esenciales respecto a la educación y la transmisión de los valores familiares esenciales a los pequeños.
Leer:   TEST DE PATERNIDAD POR ADN, ¿SE NECESITA EL CONSENTIMIENTO DE LA MADRE?

Como mínimo será necesario un respeto básico a los del otro cónyuge a fin de enriquecer la personalidad de los pequeños.

  • ¿Cuál ha sido la implicación anterior en la vida de los hijos? Los Tribunales valoran muy positivamente como se han involucrado los padres en la situación previa al divorcio en la vida cotidiana de sus hijos, debiendo garantiarse que las responsabilidades con respecto a los pequeños han sido asumidas, y por lo tanto ambos cónyuges son idóneos para hacerse cargo de la situación.
  • Cooperación mutua. Lo anterior significa que debe existir un mínimo de colaboración y entendimiento, dejando aparte sus propios egos personales y rencillas a fin de que prevaleca el interés de los hijos, siendo desaconsejable en los supuestos de alta conflictividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información