Custodia Compartida con Mediación Familiar Obligatoria

CUSTODIA COMPARTIDA
CON MEDIACIÓN FAMILIAR OBLIGATORIA

En algún lugar de España, ha sido dictada a finales del año 2008, una interesante Sentencia otorgando una Custodia Compartida.


El tema, en sí mismo no es novedoso, puesto que ya es sumamente conocido, y ha sido explícitamente divulgado por los Medios de Comunicación este tipo de distribución del tiempo de los hijos con ambos padres en numerosas Resoluciones Judiciales.


Lo que sí es completamente nuevo, es la forma del planteamiento y el método con el que se realia.


Veamos el raonamiento:


El Divorcio, en sí mismo, fue Contencioso, y comenó como una espinosa Custodia Monoparental, ostentada de forma exclusiva por la madre, con un Régimen de Visitas severo, de viernes a domingo, Pensión Compensatoria y atribución del domicilio para la madre y que el marido pagase diversos créditos pendientes hasta una liquidación definitiva de la Sociedad de Gananciales.


Desde otro ángulo, el marido se oponía, y consideraba que la situación debía reconvertirse en una Custodia Compartida, o, subsidiariamente, que se le atribuyese a él, exclusivamente, la tenencia de los tres niños.

Leer:   DIVORCIO: CINCO ERRORES QUE PUEDEN DAÑAR LA RELACIÓN CON SUS HIJOS

Los pequeños, parece ser, que tenían una alta insatisfacción debida a la situación de la terminación del Matrimonio de sus padres, y se encontraban inmersos en un conflicto de lealtades, esencialmente, por los problemas de sus progenitores, en los cuales no querían tomar partido, pues les perjudicaba seriamente en todos los niveles.


Manifestaron tanto a los Peritos, como a Su Señoría, que lo que realmente querían era salir de ese ambiente de crispación y de conflicto, y que lo que realmente deseaban era vivir con ambos progenitores, a los que querían por igual, y con los que se encontraban, realmente, bien atendidos.


En este caso, el Informe Pericial, por fortuna, fue favorable, en el sentido de informar motivadamente que ambos padres eran igualmente idóneos para la educación de sus hijos, y el Jue, en su Resolución, estableció que el Régimen de Guarda y Custodia debía de ser compartida, atendiendo fundamentalmente al deseo de los hijos.


Hay que señalar, puesto que consideramos que es relevante, que así se había hecho constar ya en el Acta de Exploración de Menores realiada en las Medidas Previas.

Leer:   La adjudicación de la vivienda familiar al cónyuge no custodio

Lo novedoso de esta Sentencia, es que, a pesar de la expresa oposición de la madre, la Resolución impone una Mediación Familiar como sistema obligatorio de solución de conflictos inter-parentales, y establece:


• Ambos progenitores deberán de acudir a sesiones de Mediación Familiar, de forma obligatoria, a fin de que aprendan a resolver de forma pacífica su conflicto, y negocien soluciones para tomar las decisiones más ventajosas en cuanto a sus hijos.


• Otorga una Custodia Compartida por cuatrimestres sucesivos para la madre y el padre, todo ello, dentro del año natural.


• Recomienda a los padres evitar las situaciones de conflicto y de falta de respeto, a fin de que ayuden al desarrollo psico-social de los menores.


• Establece taxativamente que se atribuye el domicilio a los hijos en relación con el cónyuge que tenga la custodia en cada momento. Por tanto, son los padres los que tienen que salir del mismo y soportar, por partes iguales, sus nuevas y respectivas residencias.


• Distribuye racional, equitativa y equilibradamente los escasos Recursos Económico-Financieros de los que disponía la Unidad Familiar, repartiendo las hipotecas, gastos, costes, créditos

Leer:   ¿ES TU CÓNYUGE UN ABUSADOR EMOCIONAL?: CONOCE SU PERFIL.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información