CUSTODIA COMPARTIDA: MANTÉN UNA RELACIÓN COMPLETA CON TUS HIJOS

CUSTODIA COMPARTIDA:
MANTÉN UNA RELACIÓN COMPLETA CON TUS HIJOS

Después del Divorcio, incluso si ambos cónyuges consiguen una Custodia Compartida al 50% del tiempo, cabe hacerse la pregunta de si ambos, pueden tener una relación que sea al 100% y llena de significado con su hijo, es decir, si cada uno de ellos, por separado, y en su relación individual, podrá considerarse, que su tiempo con el pequeño sea tiempo de calidad.


Algunos padres consideran que la Custodia Compartida consiste en repartir a los hijos por mitad de tiempo exactamente y luchan denodadamente por conseguirlo.


El problema y núcleo esencial del tema, es que los niños no pueden ser cortados por mitad, como ya lo sabía el viejo Rey Salomón, que ya hacia el año 950 a.C. nos lo relataba en la Biblia.


En el viejo relato, en el cual dos mujeres, se presentaron ante el Rey, reclamando su maternidad, pretendían obtener del viejo Soberano, una Sentencia sobre quién debía obtener la custodia del niño, discutiendo enérgicamente sobre quién de las dos tenía un mejor derecho.


Finalmente, el sabio Rey, después de oír a ambas, llegó a una solución, por todos conocida, de ordenar que el niño se cortase en dos; una de las mujeres, evidentemente, la madre verdadera, dio un paso adelante, y renunció a su pretensión, pues ello, como todos sabemos, daría lugar a la muerte del niño.

Leer:   LAS DISTINTAS FASES PSICOLÓGICAS DEL DIVORCIO

Al escuchar su renuncia, Salomón, reconoció a ésta como la verdadera madre, entregando de esta forma al niño.


Muchos padres divorciados, discuten agriamente en los Jugados, por tener el 50% del tiempo, por considerar que esto es lo más justo.


Mientras los padres discuten sobre este punto, el concepto de lo que es más significativo, evidentemente se pierde.


Desde la perspectiva del niño, que es lo más importante, lo que más sentido tiene, no es la distribución equitativa del tiempo, sino, que lo más importante es la naturalea de este tiempo, es decir la calidad y propósito del mismo que pasa con cada uno de sus progenitores.


Puede obtenerse una Custodia al 50% pero no obtenerse éxito a la hora de tener una relación llena de significado con el niño, es decir, puede ganarse la batalla pero perderse la guerra.


Al final, debería de preocupar a los padres más buscar la verdadera esencia de las cosas, y realmente entender cuál es el próposito de la Custodia Compartida, buscando más la naturalea, calidad y propósito pasado junto a sus niños.

Leer:   DERECHO DE VISITAS Y PERNOCTA INTERSEMANAL. ¿CUÁNDO SE PUEDE LIMITAR?

El tiempo que deben pasar junto a ellos, tiene que estar lleno, por tanto, de significado, y éste se determina, por cuánto se protege, por cada uno de los padres, los intereses del menor, dentro del conflicto parental, y no por el tiempo real y efectivamente pasado con él, es decir, por cómo cada uno de los progenitores participa en los asuntos que preocupan al menor, en oposición a los que preocupan al propio padre.


Para los padres separados, las necesidades del menor, muchas veces se basan en patrones pasados, y otras veces, en responsabilidades nuevamente negociadas, el asunto, sería determinar cómo pueden apoyar al niño, según las actividades y necesidades, imprescindibles para su desarrollo.


Esto no siempre hará que una semana quede perfectamente definida por fines de semana alternativos y visitas a mediados de la semana. En su lugar, quedará determinado, por el fútbol, la natación, el ballet y los deberes, lo cual otorgará mayor flexibilidad.


Preocuparse menos por el tiempo exacto en que se tiene al niño, y más sobre sus necesidades, hará que los padres puedan descubrir que los tiempos variarán de semana en semana y de mes en mes, a veces favoreciendo a un progenitor, y luego al otro.

Leer:   TOMA PRECAUCIONES Y SALVAGUARDA TUS INTERESES ANTE UNA SEPARACIÓN O DIVORCIO

La experiencia del niño, es que tendrá unos padres mutuamente disponibles, no tendrá que perderse un evento por estar con uno o con otro, las actividades escolares, no serán empleadas como armas arrojadias, sino que su tiempo, será integrado por ambos progenitores, que, en definitiva, completarán su tiempo como un todo, y así, el pequeño, podrá concentrarse en disfrutar de la compañía de ambos, y serán los padres, los que girarán en relación al niño y no el niño en relación a sus padres.


La Custodia Compartida, trata sobre padres que comparten responsabilidades y decisiones. La relación real con el niño se fundamente más en la naturalea, calidad y finalidad del tiempo, que en el tiempo realmente pasado con el pequeño.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información