CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN LEGAL

CUSTODIA COMPARTIDA:
REGULACIÓN LEGAL

El Código Civil, al regular las circunstancias que regirán a partir del momento en que se proceda a la Separación de los Cónyuges, hace referencia a “Que deberá determinarse la persona a cuyo cuidado hayan de quedar los hijos sujetos a la Patria Potestad de ambos...”.


Dicho Cuerpo Legal, ha recogido lo que se ha dado en llamar Guarda y Custodia o Guarda Unilateral, en definitiva, cuál del los dos padres ostentará la tenencia y control físico de sus hijos, el que dispensará la mayor parte de los cuidados, y se encargará de la educación de los mismos.


Aun cuando la Legislación precitada establece que "Cualquiera de los Cónyuges puede optar con las mismas oportunidades, a ostentar esta figura", lo cierto es que la realidad dista de esta Igualdad Jurídica, puesto que la atribución de la Custodia a la madre se produce en el 95% de los casos, sobre todo en los supuestos de niños pequeños.


La nueva Ley, llamada comúnmente del Divorcio, que modifica el vigente Código Civil en materia de Separación y Divorcio, regula dos tipos de Custodia, de un lado la Monoparental, y de otro la Compartida.

Leer:   La Mediación Matrimonial Avanada

Establece que bien de manera consensuada, a través del preceptivo Convenio Regulador, o a instancias de uno de los Cónyuges, previo informe del Ministerio Fiscal, el Jue podrá decidir, que la Custodia de los hijos sea ejercida por ambos, valorando la relación que los padres mantengan entre sí, y siempre buscando el interés del Menor.


Es decir que las circunstancias aconsejen que la mejor decisión es que el niño viva bajo el amparo de ambos Progenitores.


El Jue procurará no separar a los hermanos, y podrá solicitar Dictámenes de Especialistas que determinen en cada caso la procedencia de una u otra fórmula de Custodia.


No obstante, no se concederá la Guarda Conjunta, cuando cualquiera de los cónyuges se halle incurso en un Proceso Penal, iniciado por atentar contra la vida, lesiones, libertad sexual, etc, de los hijos que convivan con ellos. O cuando existan indicios demostrables del ejercicio de violencia doméstica.


La Memoria Explicativa que acompaña a la presente Ley, viene a indicar que su finalidad es procurar un mayor beneficio a los menores, y que sus progenitores perciban su responsabilidad para con ellos, tras la Separación o el Divorcio, así como la exigencia de un plus de diligencia en su ejercicio.

Leer:   Divorcio y División de la Casa

En definitiva, su propósito no es otro, desde nuestro punto de vista, que el subsanar el problema que se observaba en innumerables casos en los que generalmente el hombre no conseguía mantener una relación fluida con sus hijos, ni podía dispensar tan siquiera los mínimos cuidados ni atenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información