descanso semanal y fiestas laborables trabajadores

EL DESCANSO SEMANAL Y LAS FIESTAS LABORALES (ART. 37.1 y2 E.T.)


1.¿LOS TRABAJADORES TIENE DERECHO A UN DESCANSO SEMANAL? Sí, tienen derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.


2.¿EL DESCANSO SEMANAL ES EL MISMO PARA LOS TRABAJADORES MENORES DE EDAD? La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos.


3.¿ES EL MISMO DESCANSO SEMANAL EN TODOS LOS SECTORES? El Gobierno a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y previa consulta con los sindicatos y los representantes empresariales, podrán establecer limitaciones o extensiones a estos límites, para aquellos sectores y trabajos que tengan características especiales y requieran más o menos horas de trabajo.


4.¿QUÉ SON LOS DÍAS FESTIVOS? Son días de descanso retribuidos y no recuperables.


5.¿CUÁNTOS DÍAS FESTIVOS AL AÑO TIENEN LOS TRABAJADORES? Las fiestas laborales no podrán exceder de 14 al año, de las cuales 2 serán locales.

Leer:   Ciberbullyng II Parte ¿que hacer legalmente?

6.¿EXISTEN UNOS DÍAS FESTIVOS FIJADOS EN EL CALENDARIO LABORAL DE FORMA OBLIGATORIA?Siempre se respetarán como fiestas de ámbito nacional 4 días: las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de Mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España.


Respetando las expresadas en el párrafo anterior, el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo.


7.¿COMO DISTRIBUYEN LOS DÍAS FESTIVOS GOBIERNO, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES? Un máximo de 9 días de fiesta en España son elegidos por el Gobierno Nacional y por lo menos dos de ellos son seleccionados a nivel local.


Las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes. Asimismo, podrán hacer uso de la facultad de traslado a lunes prevista en el párrafo anterior.

Leer:   Jurado, Asumpta Serna

Si alguna Comunidad Autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información