Divorcio Express Madrid

La reforma del Código Civil de 2005 modificó sustancialmente la normativa del divorcio existente hasta tal momento.


A partir de esta fecha ha aparecido en el lenguaje coloquial de la calle la denominación de Divorcio Express, la cual tiene distintos significados dependiendo del momento y la persona que lo utilice.


Índice

    ¿Qué se entiende por Divorcio Express?


    Para unos significa dotar al procedimiento de ruptura matrimonial de una mayor celeridad y eficacia al suprimirse determinados requisitos como pueden ser el proceso de Separación previo exigida por la anterior regulación.


    Esto tiene indudables consecuencias prácticas tanto en el terreno económico como en el de desgaste emocional de las partes que no se ven sujetas a revivir dos veces su drama matrimonial en los Jugados.


    Para otros, por el contrario, Divorcio Express significará que un matrimonio se puede romper en un periodo relativamente breve como el que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del mismo, no siendo necesario una prolongación temporal de la unión.


    El beneficio principal que tiene es que si la convivencia no es posible entre los cónyuges no se perpetúa el conflicto entre los mismos y no se demora la extinción de la relación jurídica de las partes unidas por matrimonio.

    Leer:   ¿CUANTOS TIPOS DE SEPARACIONES QUE EXISTEN?

    Para unos pocos la expresión divorcio Express se asociará al divorcio telemático por internet, es decir, los procedimientos online en los que sin conocer al Abogado y Procurador que llevará nuestro asunto, se obtendrá una Sentencia Judicial que ponga fin a nuestro matrimonio.


    En estos supuestos se estará únicamente conectado a través del correo electrónico o vía SMS con el letrado que dirija el asunto, pudiéndose únicamente así conocer el estado del procedimiento y de las novedades que vayan apareciendo por medios telemáticos.


    Una ve que se dicte la Sentencia definitiva de Divorcio por el órgano judicial correspondiente, esta se notificará generalmente por correo ordinario o recogiéndola en el despacho del Procurador que nos haya representado.


    Se consagra así un principio esencial en nuestro ordenamiento jurídico cual es el de la libertad del individuo y el libre desarrollo de su personalidad.


    En el divorcio Express no es necesario alegar ni defender el motivo por el que no se desea continuar estando casado con una persona, no es necesario demostrar ninguna causa ni por tanto haber precedido una separación matrimonial con carácter previo.

    Leer:   CUSTODIA COMPARTIDA Y MEDIACIÓN

    La separación y el divorcio se configuran por tanto como dos opciones posibles pero completamente diferenciadas, debiéndose señalar que este ultimo es el más usado en la actualidad, quedando el proceso de separación únicamente reservado para aquellas personas que no quieren resolver el vínculo porque entienden que la situación puede no ser definitiva y se dejan un amplio margen para reconsiderar sus posturas y poder optar en el futuro a una reconciliación conyugal.


    Sin embargo en la práctica se puede afirman que en muy pocos casos se da esta situación ya que en la mayoría de las situaciones la separación suele ser la antesala del divorcio.


    ¿Cuáles son los beneficios del Divorcio Express?


    Implica una adaptación a los tiempos actuales, pretendiendo no alargar un conflicto entre los esposos que carece de sentido y que únicamente deteriora emocionalmente a las partes implicadas, simplificando el procedimiento y dotándole de una gran rapide en la solución de la situación, al no tenerse que demostrar ni alegar los motivos que dan origen a la ruptura.


    ¿Qué requisitos se exigen para el Divorcio Express?


    Fundamentalmente debe existir un acuerdo entre los cónyuges sobre todas aquellas consecuencias jurídicas que regularán sus relaciones personales y patrimoniales después de la ruptura.

    Leer:   OCHO COSAS A CONSIDERAR SI SU MATRIMONIO ESTÁ ACABADO

    Exige igualmente la ley que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio salvo en los supuestos de violencia contra el cónyuge o los hijos en los que tal plao no operará.


    La ordenación del modelo convivencial de futuro se instrumentaliará a través del Convenio Regulador, que obligatoriamente los cónyuges deberán firmar y en el que se pactarán los acuerdos a los que hayan llegado sobre todos los aspectos esenciales derivados de su matrimonio.


    Así pueden señalarse quien ha de quedarse los hijos del matrimonio, es decir, si con un esposo en supuesto de custodia monoparental, o con ambos, supuesto de custodia compartida, se fijarán las cuantías de las pensiones alimenticias y como se liquidarán los bienes económicos matrimoniales así como quien asumirá las cargas, deudas y gravámenes e hipotecas que siguiesen existiendo entre las partes.


    Sin embargo en la práctica hay situaciones en las que no se puede liquidar el patrimonial conyugal en el momento del divorcio y esta situación se pospone a un momento posterior.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información