Divorcio Mutuo Acuerdo Madrid

La decisión de divorciarse suele ser el punto final de un proceso madurativo largo y doloroso en el que uno o ambos de los esposos han llegado a la conclusión de que no pueden seguir cohabitando juntos.


Significa en la mayoría de las situaciones poner punto y final a un proceso previo, normalmente prolongado, triste, de frustración, fracaso e impotencia por no haber conseguido que su proyecto de vida en común pueda continuar.


Al fin y al cabo se han agotado todas las posibilidades de mantener viva la unión matrimonial y la única salida del oscuro túnel es comenar un proceso de divorcio.


El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que ambos cónyuges actúan de consenso sobre los aspectos esenciales de su ruptura, intentando construir una base sobre la que negociarán y tratarán de llegar a acuerdos.


La esencia de los pactos debe estar fundamentada en la búsqueda de un proyecto que regule la relación y comunicación de todos los miembros de la unidad familiar en un futuro que se presume mejor, tratando de eliminar posteriores disputas legales.


Esta plataforma inicial deberá ser desarrollada y concretada por ambos esposos, como base previa al proceso de divorcio de mutuo acuerdo y será plasmada en un documento denominado Convenio Regulador.

Leer:   CINCO FORMAS DE SUPERAR RÁPIDO UNA RUPTURA MATRIMONIAL

Es evidente que la expectativa contraria, si no hay pactos, será una dura y prolongada batalla en los Tribunales, en la que nunca se satisfarán todas las pretensiones de ninguno de los dos contendientes.


Índice

    ¿CUALES SON LOS BENEFECIOS DE LOS DIVORCIOS DE MUTUO ACUERDO EN MADRID?



    • El divorcio de mutuo acuerdo es más rápido que el contencioso, ya que se evitan ciertos trámites procesales exigidos en la confrontación judicial.

    • Su coste económico es inferior al coste del divorcio contencioso.

    • La negociación de los acuerdos suele realiarse en un ambiente más amable y pacífico, eliminando la crispación que la batalla legal en los Tribunales genera.

    • El divorcio contencioso suele provocar situaciones en las que los cónyuges sacan a relucir toda la sordide de su matrimonio, abundando los trapos sucios, reproches y censuras.

    • El divorcio de mutuo acuerdo es una situación en la que ambas partes ganan, y se sienten actores principales de su propio destino.

    • Los acuerdos alcanados tienen mayores posibilidades de ser respetados en el futuro al haber sido decididos y aceptados por ambos cónyuges.

    • En el mutuo acuerdo las partes implicadas suelen tener como objetivo crear un acuerdo más o menos equilibrado, en el que nadie salga perdedor.

    • El divorcio amistoso elimina relaciones de hostilidad, crispación, y estrés, al no considerarse los cónyuges como rivales o antagonistas, trabajando ambos en la consecución de acuerdos equilibrados, teniendo en cuenta siempre el interés prioritario de sus hijos.

    • El divorcio consensual permite la división, liquidación y adjudicación de los distintos bienes que constituye el patrimonio conyugal, y la distribución racional de las cargas, deudas y gravámenes e hipotecas.
    Leer:   Cómo podemos ayudar a Nuestros Hijos a superar el Duelo del Divorcio

    ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO DEL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO?


    Una ve logrado el acuerdo, los trámites comienan con una demanda judicial firmada por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro a la que se acompañará el Convenio regulador.


    En un plao breve el Jugado cita a las partes para su ratificación en presencia Judicial.


    Cada uno de los cónyuges deberá afirmarse por separado, en el contenido del Convenio Regulador o Pacto de Relaciones Familiares (si hay hijos en Aragón).


    Si una de las partes no se ratifica en el mismo, se procede al archivo de la demanda judicial, y por tanto al contenido del acuerdo alcanado, dejando abierta la vía contenciosa.


    Una ve ratificados ambos esposos, en el supuesto de existir hijos, dicho acuerdo se traslada al Ministerio Fiscal quien velará por los intereses de los menores.


    A posteriori el Jue examinará el convenio regulador, por si en su contenido existiesen clausulas que atentasen contra normas de orden público o lesivas a los intereses de los hijos.

    Leer:   Adopción Internacional: ¿Qué mínimos debes conocer?

    Finaliados los trámites reseñados, el Jue dictará Sentencia, y una ve ésta sea firme, se expedirá copia testimoniada (testimonio), documento que los cónyuges deberán preservar, ya que es la base legal de su pacto de relaciones futuras, texto que les será exigido para acreditar su nueva situación, en cualesquiera circunstancias bancarias, comerciales, de adquisición de nueva vivienda, gestiones de cambios de titularidad de suministros etc.


    Puede afirmarse, sin ningún genero de dudas, que el divorcio de mutuo acuerdo es la mejor opción, ya que disminuye y aminora sustancialmente tanto el coste emocional como económico que todo ruptura convivencial conlleva.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información