DOMICILIO CONYUGAL Y CONVIVENCIA MARITAL SOBREVENIDA DEL PROGENITOR CUSTODIO (4)

DOMICILIO CONYUGAL Y CONVIVENCIA MARITAL SOBREVENIDA DEL PROGENITOR CUSTODIO (4)


Cuando en el Convenio Regulador se hubiese impuesto al progenitor custodio la prohibición de hacer extensivo a un tercero el uso de la vivienda familiar, la convivencia marital sobrevenida puede suponer un incumplimiento de una obligación de no hacer.


En estos casos el propietario no custodio o copropietario de la vivienda podría reclamar judicialmente en ejecución de Sentencia el resarcimiento de los daños y perjuicios causados


Es decir la cuota, parte de renta que correspondería percibir al propietario del tercero si la vivienda hubiese sido alquilada en el mercado libre.


Así ha ocurrido en alguna Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que estableció que en interpretación del derecho de uso las únicas personas autoriadas para la ocupación de la vivienda, eran la hija la madre y no terceras personas ajenas al proceso matrimonial.


En este supuesto se excluía que estas terceras personas pudieran permanecer en el inmueble que era privativo del ex marido. El tercero se había establecido allí de forma estable y permanente.

Leer:   MANTENER BUENAS RELACIONES CON LOS HIJOS DESPUÉS DEL DIVORCIO

Igualmente se condenó a la madre al resarcimiento de daños y perjuicios al progenitor propietario y se fijó el importe de la indemniación, en una suma equivalente a una cuarta parte de la renta que se habría percibido por el arrendamiento de esa vivienda.


Todo lo anterior se realió después de haberse fijado por Informes Periciales cual sería el precio de arrendamiento de esa vivienda y teniendo en cuenta que era posible repercutir económicamente ese concepto a la esposa e hijas.


Con esta fórmula pueden evitar situaciones de abuso de derecho o enriquecimiento sin causa de aquel tercero que convive maritalmente con el custodio en la vivienda familiar.


Tampoco puede descartarse el que el progenitor no custodio ejercite acciones directas del otro copropietario exclusivo de la vivienda, y todo ello frente al tercero ocupante.


Dicho todo lo anterior podemos señalar que resulta muy discutible si pueden tener valide o no las clausulas de convivencia que con mayor frecuencia se incluyen en los Convenios Reguladores de Separación o Divorcio, que dan por extinguido el derecho de uso sobre la vivienda familiar en el caso de que el cónyuge que se quede con los hijos conviva maritalmente con un tercero en dicho domicilio familiar.

Leer:   LOS EFECTOS DEL DIVORCIO EN LOS BEBES Y NIÑOS DE CORTA EDAD

Aunque como ya hemos expresado anteriormente existen Sentencias aisladas que las consideran como válidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información