EL SECUESTRO DE MENORES Y SUS DIVERSAS MODALIDADES

EL SECUESTRO DE MENORES
Y SUS DIVERSAS MODALIDADES

El secuestro de un pequeño no deja de ser una pesadilla para cualquier padre, no saber donde está tu hijo o que es lo que le ha sucedido cuando un minuto antes estaba ahí y después ha desaparecido, constituye una tortura para la persona a la que le sucede.


A continuación señalamos diversas modalidades del secuestro de menores:


Sustracción del pequeño por uno de sus progenitores:


Ésta es la modalidad más conocida y más corriente cuando un pequeño desaparece. Tiene lugar una ve que se ha producido la separación o el divorcio de los padres, o tal ve iniciados los trámites del proceso. Una ve rotos los vínculos emocionales y afectivos que ligan a ambos miembros de la pareja, una minoría de progenitores no puede aceptar de buen grado el poder vivir separado de su hijo o no poder compartir la custodia con su expareja.


Este perfil de progenitor que sustrae al pequeño, ante la frustración que le produce la separación o el divorcio, reacciona de forma negativa tomándose la justicia por su mano y, de esta forma, se lleva a vivir al niño con él, normalmente fuera de las fronteras del país donde reside, sin el permiso del otro progenitor o de los Tribunales.

Leer:   Causas del Divorcio en nuestra sociedad

Es lo que se denomina técnicamente como Sustracción Interparental de menores.


Rapto del menor por una persona conocida:


Esta modalidad suele escoger, normalmente, víctimas femeninas, es decir, niñas, y tiene lugar, generalmente, en espacios abiertos, tales como plaas o jardines de cualquier ciudad. Aunque se vincula ordinariamente con menores del sexo femenino, puede ocurrir igualmente con niños en edad escolar o adolescentes, aunque estos supuestos se dan en un menor número de casos.


Secuestro del menor por parte de un extraño:


Como bien fácilmente se puede entender, es la modalidad menos corriente, pero más temida, ya que el secuestro es llevado a cabo por un desconocido. Esta versión es lo que, en lenguaje vulgar, se conoce como rapto.


Sus características son muy parecidas a las del secuestro del menor realiado por una persona conocida.


Sustracción Internacional de menores:


En este caso el niño es sacado del país donde reside ordinariamente, es decir, tiene su domicilio habitual, y llevado a un país de donde es originario, normalmente, el secuestrador, que suele ser uno de los progenitores, el cual trata de buscar el amparo de la normativa de su país y el favor de sus Tribunales.

Leer:   QUÉ NECESITA SABER TU ABOGADO DE DIVORCIO

Suele darse en el marco de divorcios conflictivos con progenitores de diferentes nacionalidades. En estos supuestos, el menor traspasa las fronteras del país en donde residía, y es arrebatado sin el consentimiento del otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información