EL SECUESTRO DE MENORES Y SUS DIVERSAS MODALIDADES
EL SECUESTRO DE MENORES
Y SUS DIVERSAS MODALIDADES
El secuestro de un pequeño no deja de ser una pesadilla para cualquier padre, no saber donde está tu hijo o que es lo que le ha sucedido cuando un minuto antes estaba ahí y después ha desaparecido, constituye una tortura para la persona a la que le sucede.
A continuación señalamos diversas modalidades del secuestro de menores:
Sustracción del pequeño por uno de sus progenitores:
Ésta es la modalidad más conocida y más corriente cuando un pequeño desaparece. Tiene lugar una ve que se ha producido la separación o el divorcio de los padres, o tal ve iniciados los trámites del proceso. Una ve rotos los vínculos emocionales y afectivos que ligan a ambos miembros de la pareja, una minoría de progenitores no puede aceptar de buen grado el poder vivir separado de su hijo o no poder compartir la custodia con su expareja.
Este perfil de progenitor que sustrae al pequeño, ante la frustración que le produce la separación o el divorcio, reacciona de forma negativa tomándose la justicia por su mano y, de esta forma, se lleva a vivir al niño con él, normalmente fuera de las fronteras del país donde reside, sin el permiso del otro progenitor o de los Tribunales.
Es lo que se denomina técnicamente como Sustracción Interparental de menores.
Rapto del menor por una persona conocida:
Esta modalidad suele escoger, normalmente, víctimas femeninas, es decir, niñas, y tiene lugar, generalmente, en espacios abiertos, tales como plaas o jardines de cualquier ciudad. Aunque se vincula ordinariamente con menores del sexo femenino, puede ocurrir igualmente con niños en edad escolar o adolescentes, aunque estos supuestos se dan en un menor número de casos.
Secuestro del menor por parte de un extraño:
Como bien fácilmente se puede entender, es la modalidad menos corriente, pero más temida, ya que el secuestro es llevado a cabo por un desconocido. Esta versión es lo que, en lenguaje vulgar, se conoce como rapto.
Sus características son muy parecidas a las del secuestro del menor realiado por una persona conocida.
Sustracción Internacional de menores:
En este caso el niño es sacado del país donde reside ordinariamente, es decir, tiene su domicilio habitual, y llevado a un país de donde es originario, normalmente, el secuestrador, que suele ser uno de los progenitores, el cual trata de buscar el amparo de la normativa de su país y el favor de sus Tribunales.
Suele darse en el marco de divorcios conflictivos con progenitores de diferentes nacionalidades. En estos supuestos, el menor traspasa las fronteras del país en donde residía, y es arrebatado sin el consentimiento del otro.
Deja una respuesta