En la semana de la mujer hablamos de MATERNIDAD

DºS LABORALES DERIVADOS DE LA MATERNIDAD


(ARTS. 37.4, 37.5, 38.3, 46.3, 48.BIS, 48.4, 48.5 DEL E.T.)


1.-¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA SITUACIÓN DE MATERNIDAD QUE TIENEN LAS TRABAJADORAS?


Los trabajadores tienen una serie de derechos derivados de la situación de maternidad y paternidad establecidos en el Estatuto de los trabajadores:


I.- REDUCCIÓN DE JORNADA. La jornada de un trabajador puede ser reducida por:


1.-LACTANCIA. Los trabajadores, porlactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.


La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.


Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.


2.-GUARDA LEGAL. Quienes por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Leer:   Nuestras garantías

II.-VACACIONES. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o la del disfrute del permiso, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que corresponden.


III.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE HIJOS. 1)Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a 3 años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial administrativa.


2)También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a 2 años los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

Leer:   Crisis migratoria, asilo, refugiado, emigrantes y otros conceptos basicos

Dichos periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada. Si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.


VI.-SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO CON RESERVA DEL PUESTO DE TRABAJO. El contrato de un trabajador puede ser suspendido por reserva del puesto de trabajo, en el caso de maternidad o paternidad, en varios supuestos, que serán explicados más a fondo en otro artículo posterior. En este mencionamos el general para el supuesto de parto. La suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.


Si se extingue el contrato durante el disfrute de estos derechos estamos ante un despido nulo.


FUENTE: ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y LEY DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL.

Leer:   Termina tu contrato por causa del empresario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información