Eres extranjero y quieres saber que debes tener en cuenta para vivir en España

¿ERES EXTRANJERO Y QUIERES RESIDIR EN ESPAÑA? SOLICITUD DE RESIDENCIA TEMPORAL EN ESPAÑA.


¿Quién puede realizar solicitud de residencia en España? Nos centramos en los extranjeros de terceros países no comunitarios, ya que como sabemos los ciudadanos de países de la UE tienen libertad de tránsito y residencia dentro de estos países.


En primer lugar, para la entrada en el país los extranjeros han de tener en cuenta de que para el acceso al territorio español deberán estar provistos de visado, válidamente expedido y en vigor, extendido en su pasaporte o documento de viaje o, en su caso, en documento aparte, salvo lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 25 de la LO 4/2000.


Los tipos de visado que recoge la Ley reguladora de la materia son: Visado de tránsito, de estancia, de residencia, de residencia y trabajo, de estudios y de investigación.


Por cuanto al Visado de estancia, habilita para una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o suma de períodos cuya duración total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.


Mientras que el visado de residencia habilita para residir sin ejercer actividad laboral o profesional, el visado de residencia y trabajo, que habilita para la entrada y estancia por un período máximo de tres meses y para el comienzo, en ese plazo, de la actividad laboral o profesional para la que hubiera sido previamente autorizado. En este tiempo deberá producirse el alta del trabajador en la Seguridad Social, que dotará de eficacia a la autorización de residencia y trabajo, por cuenta propia o ajena. Si transcurrido el plazo no se hubiera producido el alta, el extranjero quedará obligado a salir del territorio nacional, incurriendo, en caso contrario, en la infracción contemplada en el artículo 53.1.a) de esta Ley.

Leer:   LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO AL HONOR EN LAS REDES SOCIALES

¿Cómo puedo obtener la residencia? Se puede obtener la residencia si se demuestra el arraigo, incluso si se ha vivido de forma irregular durante el tiempo estipulado para considerar que existe arraigo.


¿Qué requisitos debo reunir para solicitar la residencia temporal? Se encuentra en situación de residencia temporal el extranjero que se encuentre autorizado a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a 5 años.


Es posible solicitar la residencia por situaciones de arraigo. ¿Qué es el arraigo? Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.


¿Dónde se regula?


Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3); Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 al 66 y del 123 al 130); Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios; Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Leer:   Los GASTOS EXTRAORDINARIOS VERANO, PADRES DIVORCIADOS

¿Quién puede solicitar la residencia temporal por arraigo?


Aquellos extranjeros que no sean ciudadanos de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza; que carezcan de antecedentes penales en España; que no tengan prohibida la entrada en España; que hayan permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de tres años; que tengan vínculos familiares, o cuenten con un contrato de trabajo firmado para un periodo no inferior a un año.


¿Qué documentación es necesaria para solicitar la residencia temporal por arraigo?


Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses, documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años, certificado de antecedentes penales, documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos o bien informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma del domicilio habitual del solicitante.


Procedimiento para la solicitud de residencia temporal por arraigo:


Debe de solicitarlo el extranjero personalmente o su representante legal en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. Deberá también realizar el pago de la tasa para este tipo de solicitud que habrá de efectuarse en el plazo de diez días hábiles desde el momento de la admisión a trámite de la solicitud.


La resolución de dicha solicitud habrá de producirse en el plazo de 3 meses a contar desde el día siguiente a la fecha de entrada de la misma en el órgano competente. Si en dicho plazo la Administración no notificara la resolución, se entenderá desestimada por silencio administrativo.

Leer:   Ayuda

La concesión de la autorización de residencia, puede llevar aparejada una autorización de trabajo por cuenta ajena o propia en España durante la vigencia de aquélla, si los medios de vida acreditados derivan de una actividad por cuenta ajena o propia.


En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, deberá realizarse, en su caso, la afiliación y/o alta de la Seguridad Social por la misma empresa que figura en el contrato que obra en el expediente. Cumplida la condición, la autorización comenzará su período de vigencia.


En el caso de que los medios económicos no deriven de actividad por cuenta ajena o propia, la vigencia de la autorización comenzará desde la notificación de la concesión de la autorización.


En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.


La autorización concedida tendrá una vigencia de un año y a su término se podrá solicitar autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo.


Fuente. Ley de extranjería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información