Eres regante o Comunidad de Regantes, te interesa saber...deudas y sus consecuencias

Si somos regantes o formamos parte de una Comunidad de Regantes, debemos tener claras que si somos deudores por las cuotas o en nuestra comunidad hay morosos la ley de aguas se regula el tramite exacto. Su fundamento legal se regula en TRLA Art. 82.2 que dice los comuneros conjuntamente harán frente a los gastos de la Comunidad.


Debemos saber que si no los pagamos estaremos ante una deuda cuasipublica, es decir, con la prerrogativa de la vía del apremio, como las deudas de Hacienda.


Para iniciar el cobro de la vía de apremio hay que solicitar a Confederación Hidrográfica del lugar en el que sea parte la cuenca, en Murcia la del Segura, y al Ministerio de Economía y Hacienda la comunidad podrá solicitar que ellos hagan de recaudadores, según art. 209.4. Rgmto de aguas.


Hay que hacer escrito comunicándolo a dichas entidades (aunque en la práctica no se determina de que manera exactamente se hará)

Leer:   Pactos de Socios I

Hay que convocar Junta en la Comunidad de Regantes, para que se dicte quienes son los morosos y cantidad que deben, y el secretario libra un certificado de cada uno de los morosos,con la información necesaria, plazo voluntaria y de apremio, cuantía impagada, número cuenta abono, consecuencias del impago, y otros datos de interés


En la Asamblea, se comunicara como orden del día, punto, para iniciar recobro vía de apremio contra morosos, según art. 83 LA., y su reglamento, y en la Asamblea, tendrán que leer (únicamente) los certificados, si se aprueba, por los asistentes por votos, como proceda según los Estatutos de cada Comunidad.


Una vez que los anteriores organismo nos digan si a la recaudación, entonces se mandará BUROFAX, a cada uno de los deudores solicitando su cobro de cuota en plazo de 7 días, (o el tiempo que se apruebe por la comunidad) Todos los costes serán de cargo del moroso


A continuación será el organismo competente el que podrá ejecutar contra su patrimonio, es más podrá dictarse orden de embargo contra la propia finca en la que tenga derecho de riego, por concesión, art. 212 a Reglamento.

Leer:   La declaración de los coimputados y los testigos de referencia

Prohibición de agua para los deudores es una facultad que otorga artículo 83.4 Ley Aguas y artículo 212 Regamento, E incluso limitaciones similares, por veto en asamblea si así lo determinan los Estatutos de la Comunidad. Así pues deberemos saber que se determinó en el momento de su constitución, sabiendo que siempre como regantes tendremos acceso a los Estatutos.


Esto viene refrendado por Sentencia a Tribual Supremo de 11 de Julio de 1998, que establecía: “El comunero titular de un salto de agua (…) es por tanto conforme a derecho la prohibición del uso del agua por la comunidad de Regantes hasta que abone las cuotas pendientes, recargos e intereses”


Es por ello que las cuotas de agua no deben dejarse como cosa nimia una vez que se vence el plazo del pago en voluntaria que suele ser de tres meses por la comunidades aunque este puede variar, así será conveniente saber en que fecha nos reclamaron por primera vez el pago.

Leer:   Loterias y estafas navideñas, ojo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información