¿ES LA CUSTODIA COMPARTIDA LA MEJOR OPCIÓN?

¿ES LA CUSTODIA
COMPARTIDA LA MEJOR OPCIÓN?.

En la mayor parte de los casos, la custodia compartida, o también denominada custodia conjunta, es, de lejos, la mejor opción para todas las partes involucradas en el asunto. Cuando ambos cónyuges están de acuerdo, sus trámites son relativamente sencillos, se eliminan las disputas conyugales y las legales, obviándose, de esta forma, agrias batallas legales.

La mayor parte de los padres no son millonarios, y si una opción es más ventajosa económicamente que otra, merece la pena considerarla. Pero lo que es más importante es que si una opción es más favorable para el niño, ¿Por qué habría de perderse?

Y es que al fijar un régimen de custodia compartida de mutuo acuerdo, ésta se puede establecer en un breve periodo de tiempo, y todos pueden continuar con su vida.

Desafortunadamente, en ocasiones, ésta no es la mejor opción, o incluso podría ser que ni siquiera fuera una opción. Nos referimos a las situaciones en que ambos ex cónyuges se llevan realmente mal, es decir, cuando los padres no tienen comunicación entre sí, o ésta está muy deteriorada.

Leer:   ASUNTOS RELATIVOS A LA CUSTODIA COMPARTIDA, ¿QUIÉN OBTIENE LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS?

Los estudios muestran que los niños con un contacto continuo con ambos padres superan el divorcio con una rapide mucho mayor. Normalmente es muy importante para el niño que pueda contar con dos modelos de conducta, en lugar de hacerlo con uno solo.

Muchos niños encuentran problemas al hacerse adultos cuando han perdido el contacto de pequeños con su padre. Así, la opción de la custodia compartida es, en definitiva, la mejor y más sana para los pequeños, si bien podría resultar complicada, en ocasiones, para los padres.

Mientras que en España los acuerdos de custodia compartida no son siempre preferidos por los Tribunales, hay que señalar, que esta opción será la que se imponga en el futuro, conforme vaya ganando terreno un cambio en la mentalidad de los Jueces y de la Sociedad en su conjunto.

No obstante, hay ocasiones en las que esta opción es prácticamente imposible de llevar a la práctica. Por ejemplo, si sintieras que por alguna circunstancia tu hijo no va a estar cómodo con el otro progenitor. Ello podría ocurrir por un problema de drogodependencia, alcoholismo, o relaciones abusivas o violentas.

Leer:   ¿Debo salir con otras personas?

Cualquiera que fuera la raón, si tu o tus hijos sentís que el hogar del otro progenitor no es seguro, lo más recomendable es hacer todo lo posible para lograr una custodia exclusiva o monoparental sobre los niños; y en casos extremos poner en conocimiento del Jue las circunstancias que se den, para evitar un régimen de visitas que favoreca a un padre que pueda resultar perjudicial para los niños, hasta el momento en que enderece su vida.

Espero sinceramente que tú y tu ex pareja podáis llevaros bien y optar por la custodia compartida, pues será lo mejor y lo más beneficioso para los niños; y a buen seguro, para vosotros mismos a largo plao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información