FONDO DE GARANTÍA DE PAGO DE ALIMENTOS

FONDO DE GARANTÍA
DE PAGO DE ALIMENTOS

Tras muchas promesas electorales, y en cumplimiento de la Ley 15/2005 de Modificación del Código Civil, en materia de Divorcio, el Gobierno dio lu verde, el 7 de diciembre de 2007, a la creación del “Fondo de Garantía de Pensiones Alimenticias”, situación que ha nacido con bastantes limitaciones, pero que al fin y al cabo, existe.

Se aborda finalmente, un problema de gran calado Social, que da cumplimiento al mandato Constitucional de Protección Integral a la Familia, expuesto en nuestra Carta Magna.

Es evidente, que los Impagos de Pensiones, bien sea por imposibilidad real del obligado al pago o por negativa del mismo a cumplir, producen, una gran precariedad en los hijos menores y en las Unidades Familiares en las que se integran, así como, a las personas que los tienen bajo su Guarda y Custodia.

¿A quiénes se aplica esta Norma?

1 • A los hijos e hijas menores, y aquellos que aún siendo mayores de edad, tengan una Discapacidad mayor al 65%.

Leer:   ¿CÓMO FUNCIONA LA MEDIACIÓN MATRIMONIAL?

2 •Menores Extranjeros, nacionales de un estado miembro de la U.E., que residan legalmente en España, durante cinco años, dos de los cuales deberán ser anteriores a la solicitud del anticipo. Si el titular de éste, es español, bastará con que resida en el país.

3 • En cuanto a los nacionales de otros países, se estará al Principio de Reciprocidad Tácita o Expresa y de acuerdo con lo que se estableca en los Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales.

4 • Hay que señalar, que el Estado, considera estas cantidades como anticipos reintegrables, es decir, como pagos a cuenta, donde se reserva el Derecho a recobrarlas del obligado.

5 • Estos anticipos, tendrán una cuantía máxima de 100 euros, por cada beneficiario.

6 • El límite máximo temporal, para poder cobrar el anticipo, es de 18 meses.

7 • Se exige un Procedimiento riguroso de Acreditación de la situación económica de la Unidad Familiar, en el que se toma como índice de referencia, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Leer:   TEST DE PATERNIDAD POR ADN, ¿SE NECESITA EL CONSENTIMIENTO DE LA MADRE?

Todos estos requisitos, ponen de manifiesto, que la Administración no lo a va poner fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información