¿Himno Nacional, Símbolo Legal?

Bien ahora podremos saber cómo está regulado en la ley, dicho símbolo y qué consecuencias tiene el hecho acontecido.


Pues bien, el Himno Nacional es uno de los símbolos junto con el Escudo y la Bandera, que se regulan en El Real Decreto 2027/1998, de 18 de septiembre.


Pues bien cada uno de estos símbolos según la propia Casa Real y su normativa, la Constitución española, la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España, y su desarrollo reglamentario, así como el Código Penal en los artículos correspondientes a los delitos contra la Corona , entre otra normativa destacable, tiene una amplia y pacifica doctrina sobre la misma, y son reflejo pleno del pueblo y unidad de España, soberanía popular, y los máximos valores constitucionales, entre otras la Sentencia de Tribunal Supremo, 24 de julio de 2007, 25 de noviembre de 2008 y 2 de diciembre de 2008.


Es por ello que cuando suceden hechos como los del pasado día, en los que ni tan siquiera se han dictado sanciones administrativas por partes de los Comités organizativos, es que la opinión pública se revela.

Leer:   Las Drogas, sanciones al consumo veraniego.

Así las cosas, que consecuencias podrían derivar, pues si vamos a la norma de ultima ratio, en los art. 557 y siguientes del CP. Que habla sobre los desórdenes públicos, podríamos ver cumplido el tipo en estos sucesos de días pasados. Más exactamente el art. 557.2. ya que dichos comportamientos podrían provocar un comportamiento que alterara el orden público, ello en relación a 488 del mismo código podrían ser enmarcado en un tipo peligroso. Todos sabemos que estas consecuencias no sucederán ya que las instituciones cuando se habla de Futbol, de nuestro actual “pan y circo” romano, poco se puede hacer, o no; o quizá tengamos un referente de unidad española y de respeto al menos por los símbolos que a todos nos representan como así lo invoca el alto tribunal español


Hasta entonces tengamos cuidado con nuestro derecho de libre expresión, pues tiene límites, siempre donde comienzan los derechos de los demás, ej art. 511 Cp, delito contra el ejercicio de los derecho fundamentales tales como la libre ideología, la religión o creencias, minusvalías, etc, y en algunos casos antes que el resto para los casos específicos previstos por la ley con tipos especiales como los ahora expresados.

Leer:   El Jurado en España

Fuente: Casa Real, Prensa, Noticias Jurídicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información