Impago de Pensiones. Situaciones reales.

IMPAGO DE PENSIONES
SITUACIONES REALES

Desgraciadamente, es un Delito que ha aumentado considerablemente en los últimos die años, llegándose a duplicar el número de casos existentes en España, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado. Vamos a relatar, a continuación, un caso real:

Pedro pactó en su Separación de Mutuo Acuerdo, que pasaría 300 Euros por cada uno de sus hijos, su situación económica en aquellos momentos se lo permitía y así cumplió durante tres años.

Después, no tardaron en llegar los problemas, primero empeó a retrasarse en el pago, luego comenó a realiar pagos parciales, después entregaba regalos y propinas a sus hijos que excedían de lo normal, pero que no llegaban a cubrir la cuantía fijada como Alimentos, hasta que, definitivamente, dejó de pasar cantidad alguna.

Su esposa, evidentemente, se lo reclamó civilmente, se produjeron retenciones y embargos de su sueldo, hasta que, cansado de las mismas, pidió la cuenta en su empresa y dimitió voluntariamente. Como la situación había sido creada por el mismo, no tenía derecho a desempleo.

Leer:   Pensión de Alimentos: Gastos Ordinarios: Fijación y Cuantía

Después de acumular mucha deuda con su esposa e hijos, e interminables gestiones de los Abogados, para conseguir que Pedro entrase en raón, su ex lo denunció en Vía Penal y acabó siendo condenado.

La Sentencia, explicaba que el comportamiento del acusado, que venía demostrando desde hace años, su decidido propósito de no cumplir las obligaciones asistenciales que había contraído con sus hijos y que había renunciado voluntariamente a su puesto de trabajo, no podían ser una última artimaña para evitar que las retenciones y embargos ordenados se llevasen a efecto y por tanto, que con su fraudulenta maniobra se había colocado en una situación de insolvencia, que obstaculiaba el embargo de parte de sus ingresos.

Por tanto, una ve que se conoce la Sentencia Matrimonial y su cuantía, hay que señalar que el pago es inevitable y el obligado no puede excusar el cumplimiento de una Pensión alegando la realiación de regalos, el pago de vacaciones, así como tampoco cabrá justificación de deudas basándose en la desatención de la madre hacia los hijos, ni en el incumplimiento del Régimen de Visitas de la esposa.

Leer:   RELACIONES ABUSIVAS COMETIDAS POR UN ESPOSO ADINERADO

El problema del Impago de Ppensiones llega a crear auténticas situaciones de desamparo y emergencia social para los hijos.

¿Qué segmentos de la población son los que más desatienden sus Pensiones?

Donde se da mayor intensidad de incumplimientos es en los Profesionales y Autónomos, dado las dificultades para poder determinar sus ingresos y poder realiárseles las retenciones Judiciales, seguidos por el Sector de Trabajadores por Cuenta Ajena.

¿Cuándo no existe Impago de Pensiones como Delito?

Evidentemente el las situaciones en las que el obligado no puede sostenerse así mismo, es decir, cuando las insolvencias son reales, ya que se ha generado una situación de necesidad extrema en el obligado que podríamos llamar de mera subsistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad