La servidumbre de paso para tendido eléctrico

Bajo la rúbrica de las servidumbres legales” regula el Código Civil, en sus artículos 549 a 593 , diferentes servidumbres cuyo rasgo común es el de estar “impuestas por la Ley”, teniendo como motivo “la utilidad pública o el interés de los particulares”.

Ahora bien, esta regulación de las servidumbres legales ha sido desbordada por la propia legislación administrativa, en la que aparece con frecuencia la denominación de servidumbre para calificar situaciones de sujeción, pero sin una distinción clara de las limitaciones dominicales a que se refiere el artículo 348 del Código Civil, al definir la propiedad como “el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes”, delimitación “de acuerdo con las leyes”, a que se refiere igualmente el artículo 33.2 CE .

Se da una limitación legal cuando esta afecta a todos los predios que se hallan en determinadas condiciones por lo que han de guardar las prescripciones legales; por el contrario la servidumbre constituye un gravamen que impone una sujeción parcial de un precio a la utilización en uso o en beneficio de otro predio, el dominante, si bien en las servidumbres administrativas es opinión común que no es esencial la idea de predio dominante, ya que ni siquiera existe normalmente y la restricción se establece en beneficio de la comunidad.

Pues bien, cuando se trata del paso de energía eléctrica, según la anterior resolución, la doctrina, tanto administrativa como civil, nacional o extranjera, ha cuestionado si se trata de una verdadera servidumbre administrativa, o por el contrario de una limitación legal del dominio, si bien la doctrina mayoritaria considera que se trata de una servidumbre regulada por su Ley y su Reglamento, siendo los vigentes la 54/1997 de 27 de noviembre y el RD 1955/2000 de 1 de diciembre. Así, el artículo 157.1 de esta última norma establece que la servidumbre de paso de energía eléctrica gravará los bienes ajenos en la forma y con el alcance que se determinan en la Ley del Sector Eléctrico, en el presente Reglamento y en la legislación general sobre expropiación forzosa y se reputará servidumbre legal a los efectos prevenidos en el artículo 542 del Código Civil y demás con él concordantes.

Por otra parte nos dice la Sentencia del Tribunal Supremo 22 de diciembre de 2008 , que el Código civil clasifica las servidumbres en distintas categorías, que tienen importancia en el momento de determinar sus efectos; el artículo 532 CC establece la distinción entre servidumbres aparentes y no aparentes, que los párrafos cuarto y quinto definen del modo siguiente: “aparentes, las que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas” y “no aparentes, las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia”. A los efectos de este recurso, por tanto, debe determinarse qué hay que entender por “signos exteriores”, ya que si no existieran dichos signos, nos encontraríamos ante una servidumbre no aparente, que no afectaría al comprador y si los hubiera, la servidumbre sería aparente y el comprador quedaría afectado por ella.

Pues bien, la estructura de la torreta, su ubicación, el cableado que llega y sale de la misma, perfectamente perceptibles en las fotografías que como documentos n.o 4 y 5 acompañan a la demanda, integran tal signo aparente con una contundencia de siete metros de altura, en paraje sin apenas edificaciones y las existentes de una sola planta.

Además, el “signo exterior” ha de manifestar de forma inequívoca, permanente e instrumental a la existencia del gravamen. La sentencia de 15 marzo 1993 dice que “cuando los signos son ostensibles, permanenciales y perfectamente exteriorizados, tal apariencia indubitada produce una publicidad en semejanza a la inscripción en el Registro“.

Por tanto, la presencia constatada físicamente por las pruebas aportadas de una conducción eléctrica por cables y torres en el terreno comprado por la inmobiliaria, fácilmente perceptible con la vista, le otorga el carácter de aparente, por lo que afecta al comprador, al no ser necesario que, para ello, estuviese especificada en el título de adquisición.”

En cuya consecuencia, ante tal signo aparente, no opera en autos, la invocada presunción de encontrarse la finca libre de cargas; pues con tal apariencia, estamos, como indica la citada jurisprudencia ante una publicidad en semejanza a la inscripción en el Registro.”(Sentencia de la Audiencia Provincial de Mallorca de fecha 30 de julio de 2013).

VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/5 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from 0 votes)Publicado enOpinión, Sentencias | Etiquetadoderecho de propiedad, servidumbre | 4 Respuestas | 3 septiembre, 2013 by consultasderecho

  1. David Ludlow en 2 abril, 2014 en 14:52dijo:Tengo preguntas acerca del tema de servidumbre de paso electrico:1. El servidumbre tiene limitación de tiempo?2. El nuevo dueño de la propiedad tiene derecho de exigir cambios al servidumbre?3. Si el dueño de la propiedad cree que hay un peligro por el paso de cables presenta un peligro cuales recursos tiene?VA:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/5 (0 votes cast)VA:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from 0 votes)Responder ↓consultasderecho en 3 abril, 2014 en 10:16dijo:Hola David, buenos días!En primer lugar, queremos darte las gracias por confiar en nosotros.Te informamos que para poder enviarte la respuesta a tus tres preguntas sobre la servidumbre eléctrica, puedes encargarnos la redacción de un informe jurídico por tan solo 50 euros, IVA incluido, que te remitiremos por correo electrónico en menos de 7 días. El estudio detallado y riguroso de las respuestas a los problemas legales requiere que una persona especializada con conocimientos técnicos,en tu caso, tributarios, invierta su tiempo en redactar la contestación a tus preguntas. Si nos permites el consejo, desconfía de las respuestas gratuitas. Cualquier empresa o profesional serio, con independencia de a qué se dedique (médico, arquitecto, asesor fiscal, carpintero, mecánico, electricista, etc.) cobra por sus servicios, aunque sea una pequeña cantidad.Si tienes alguna duda estamos a tu disposición para ayudarte.Muchas gracias de nuevo por tu confianza!!El equipo técnico de “consultasderecho.com”.VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/5 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from 0 votes)Responder ↓
  2. adriel jofre en 17 mayo, 2014 en 4:04dijo:cuanto deverian pagar por un paso de linea de alta tencion de once megawatt por un terreno particular . gracias por responder.VA:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/5 (0 votes cast)VA:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from 0 votes)Responder ↓consultasderecho en 19 mayo, 2014 en 9:27dijo:Hola Adriel, buenos días:En primer lugar, queremos darte las gracias por confiar en nosotros.Te informamos que para poder enviarte la respuesta a tu consulta sobre la línea de alta tensión, debes hacer el pago de 20€, IVA incluido, a través de nuestra página web, “consultas normales”, o bien 25€, IVA incluido, “consultas urgentes”. Las “consultas normales” se contestan en menos de 3 días y las “consultas urgentes” en menos de 24 horas.El estudio detallado y riguroso de las respuestas a los problemas legales requiere que una persona especializada con conocimientos técnicos invierta su tiempo en redactar la contestación a tus preguntas.Si nos permites el consejo, desconfía de las respuestas gratuitas. Cualquier empresa o profesional serio, con independencia de a qué se dedique (médico, arquitecto, asesor fiscal, carpintero, mecánico, electricista, etc.) cobra por sus servicios, aunque sea una pequeña cantidad.Si tienes alguna duda estamos a tu disposición para ayudarte.Muchas gracias de nuevo por tu confianza!!El equipo técnico de “consultasderecho.com”.VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/5 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from 0 votes)Responder ↓