Jurado, Asumpta Serna

Nuestra regulación del jurado está recogida en la Ley del Tribunal del Jurado de 5/1995 , de 22 de mayo. Aunque se miramos al pasado recordaremos que ya en el año 1820 se dictó la primera regulación sobre el mismo. Desde entonces ha sufrido diversas modificaciones y promulgado otras Leyes como la de Pacheco, pasando por la Republica y la Constitución de 1978, llegando hasta nuestros días.


El contenido de esta ley es bien distinta en el fondo de otras leyes materiales de nuestros países vecinos de la Unión, diferenciando tipologías de la profesional a la no profesional, la edad mínima para ser jurado y otros aspectos significativos de la Ley.


Lo que sí hace nuestro Ordenamiento jurídico es determinar qué ámbito de actuación se aplicará para operar dicha corte popular. Muy a pesar de que distintos autores manifiesten que hay muchas y diversas fórmulas para escaparse a su aplicación, y que la mejor valoración debe ser otorgada por un jurado puro, es decir, conocedores del derecho.


Pero entrando en materia de la propia ley, tenemos que determinar para qué delitos actúa la Ley del Jurado, para los siguientes tipos de delitos: Delitos contra las personas. Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. Delitos contra el honor. Delitos contra la libertad y la seguridad. Delitos de incendios.

Leer:   ¿Cuáles son los límites del derecho al olvido digital?

Y para los siguientes delitos:



  1. Del homicidio (artículos 138 a 140).

  2. De las amenazas (artículo 169.1).

  3. De la omisión del deber de socorro (artículos 195 y 196).

  4. Del allanamiento de morada (artículos 202 y 204).

  5. De los incendios forestales (artículos 352 a 354).

  6. De la infidelidad en la custodia de documentos (artículos 413 a 415).

  7. Del cohecho (artículos 419 a 426).

  8. Del tráfico de influencias (artículos 428 a 430).

  9. De la malversación de caudales públicos (artículos 432 a 434).

  10. De los fraudes y exacciones ilegales (artículos 436 a 438).

  11. De las negociaciones prohibidas a funcionarios públicos (artículos 439 y 440).

  12. De la infidelidad en la custodia de los presos (artículo 471).

El Jurado estará compuesto por 9 jurados y 1 Magistrado, y su jurisdicción será para la Audiencia Provincial salvo aforamientos concretos. Teniendo el jurado una retribución por su función.


Decir que el jurado dictará VEREDICTO que únicamente versará sobre si los HECHOS han quedado PROBADOS y sobre la CULPABILIDAD o no de los imputados. Por el contrario el Magistrado sí que dictará sentencia recogiendo el veredicto e imponiendo CONDENA, MEDIDA SEGURIDAD, RESPONSABILIDAD CIVIL.


Pero lo que mas preocupa a los ciudadanos es cómo puedo ser Jurado y cómo puedo excusarme de serlo. Ello es sencillo de concretar si acudimos al artículo 8 de la Ley.



  1. Ser español mayor de edad.

  2. Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

  3. Saber leer y escribir.

  4. Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido.

  5. No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado
Leer:   Derecho Penal

Pero por otro lado la Ley también selecciona del propio censo electoral a quien pueden a su vez ser seleccionados. Por ello se aplican criterios de incapacidad, incompatibilidad y prohibición, entre ellos destacamos los condenados por delitos, las personas que sean profesionales del Derecho (puesto que deberá ser un jurado popular no puro), y que no formen parte de la causa.


Y si nos llaman para ser jurado qué excusas se pueden plantear, únicamente las mencionadas en la Ley:



  1. Los mayores de sesenta y cinco años.

  2. Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación.

  3. Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.

  4. Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.

  5. Los que tengan su residencia en el extranjero.

  6. Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.

  7. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

Una vez nos han seleccionado según sorteo regulado por ley y con las respectivas reclamaciones de las partes si las hubieren, se llevará a cabo el JURAMENTO DEL CARGO, ya que si no acudieren podrán ser sancionaos con multa económica.

Leer:   Pactos de Socios I

Las funciones del jurado se basarán en dictar el veredicto y para ello acudirán a todas las sesiones del juicio a fin de poder valorar los hechos y el grado de culpabilidad de los procesados. Para después en las jornadas del debate a puerta cerrada poder referirse en votación al asunto que se esté enjuiciando.


Qué votos necesitan, pues en este sentido hay dos tipos de mayorías, sobre los hechos probados deberán concurrir 7 votos en contra del acusado y tan solo 5 a su favor, y para el caso de la culpabilidad igualmente 7 votos en contra del acusado y 5 a su favor.


Durante el proceso de debate el jurado permanecerá aislado y para el caso de que algún miembro sea coaccionado o presionado deberá ponerlo de manifiesto al Magistrado que podrá adoptar las medidas pertinentes, al igual de si algún aspecto jurídico-técnico necesitare mayor concreción éste se lo resolverá.


Finalmente el jurado emitirá Veredicto a través de su portavoz y en función al mismo el Magistrado resolverá en la Sentencia sobre las penas a imponer o su libre absolución.


 


Fuentes: Alberto Montón Redondo, Catedrático de Derecho Procesal de la UCM, la Ley del jurado 5/95, de 22 mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad