LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS POR LOS ABUELOS

LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS
POR LOS ABUELOS

En muchas ocasiones, es duro y complejo para los abuelos conocer cuáles son sus derechos legales, y a veces no saben dónde encontrar un asesoramiento especialiado en materia de custodia.

Como ya bien sabrás, en España existen actualmente altas tasas de divorcio, lo que en muchas ocasiones conlleva que los niños queden atribuidos a uno de los miembros de la pareja.

En determinados supuestos, los abuelos son los encargados materiales de cuidarlo, pero sin tener ningún derecho formal sobre este.

Ello deja a todo el mundo en una especie de limbo jurídico.

Si tu como abuelo te encuentras en una situación de estas, lo primero que debes hacer es solicitar al Jue de Familia que se te conceda la custodia.

De esta forma podrás tomar todas las decisiones de relevancia en relación con la vida de éste.

Cuando son los abuelos los que se ocupan de su nieto en la vida ordinaria, no es infrecuente el que los Jueces les concedan la custodia. Esto tal ve te plantee problemas, ya que puede serte difícil obtener la conformidad de tu propio hijo, pero en muchas situaciones será la única fórmula de que puedas tener derechos legales sobre el niño.

Leer:   PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ADOPCIÓN

El divorcio no es la única situación en que éstos acaban con sus mayores, pues puede haber otro tipo de circunstancias que lo hagan aconsejable, como pueden ser las situaciones de negligencia de los padres o abandono por parte de estos.

Situaciones problemáticas como las derivadas de drogadicción o la bebida podrían ser los causantes, o simplemente el que tu hijo no tenga un empleo estable.

En otras ocasiones, los padres, por diversas circunstancias, dejan al niño sin apoyo y sin sustento, y son los abuelos quienes se tienen que hacer cargo de situaciones tan penosas.

Para que tu como abuelo puedas obtener los derechos legales de custodia sobre el niño, deberás mostrar un buen fundamento ante el Jue de Familia, y siempre asegurando el bienestar del menor.

En estos casos conflictivos, deberás ser consciente de que puede desatarse una fuerte disputa legal ante el Jue, y que necesitaras de todos los recursos disponibles que puedas obtener para resolver el problema.

Leer:   La División de los Bienes tras el Divorcio

Así que una ve conseguida toda la información, prepárate bien para la Audiencia Oral y para cualquier resultado que pudiere darse.

Estar inmerso en una situación de este tipo es muy complicado, y es evidente que en muchos casos causa un impacto de carácter negativo y duradero en la familia, pero en estos casos, lo único que debes mirar como fundamental es el bienestar del menor.

La vida familiar que el pequeño lleve en su infancia determinará, siempre, sus expectativas de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información