LA DECISIÓN DE ADOPTAR

LA DECISIÓN
DE ADOPTAR

La decisión de adoptar un niño nunca se debe tomar a la ligera, ya que en la mayoría de los casos implica un largo camino no exento de dificultades. Se trata de un proceso relativamente estresante, aunque un rayo de esperana siempre debe animar el espíritu de los futuros adoptantes.

Conocer cuál es el motivo de esta decisión no es sencillo. Pueden ser situaciones de infertilidad o, por el contrario, raones debidamente maduradas, aunque se tenga una familia propia, y tomadas tras un largo periodo de reflexión.

El futuro padre adoptivo siempre deberá armarse de paciencia para superar todas las barreras y obstáculos hasta que el Estado le entregue A ese pequeño que se integrará en su entorno familiar.

Podemos preguntarnos por qué en un proceso personal se inmiscuye toda la estructura Jurídica del Estado. La respuesta es que la vida de un niño sumido en el más absoluto desamparo ha sido puesta en sus manos para que éste le proteja.

Leer:   COMO MANEJAR LA IRA DE NUESTROS HIJOS EN EL DIVORCIO

La Administración trata de evitar siempre un nuevo abandono, y para ello observará toda una batería de garantías legales en beneficio del menor.

Por todas estas raones, las Comunidades Autónomas inician el proceso de adopción internacional con un cursillo, que deberás superar, al final del cuál obtendrás el Certificado de Idoneidad.

La elección del lugar de nacimiento del niño, por tanto su país de origen, la raa, su edad y el sexo, deberán ser, en todo caso, considerados antes de comenar todo el proceso. Puesto que las opciones son muy amplias, siempre deberás tomar decisiones difíciles, sobre las cuáles nunca estarás plenamente seguro de su cierto.

De repente te encontrarás buscando toda la Literatura Infantil del mundo sobre la adopción. Internet te facilitará muchísimo esta tarea. Pero igualmente, deberás mirar fotos y suscribir contratos hasta que encontréis el tipo de niño deseado que colme vuestro sueño.

Ante todo deberéis tener en cuenta que vais a tener en vuestras manos su futuro y que, en muchas ocasiones, estos pequeños instalados en los orfanatos de su país, no sobrevivirán en condiciones normales.

Leer:   ¿En qué casos se puede cobrar la pensión de viudedad en las parejas de hecho?

Escoger una agencia de intermediación será el primer problema que debas solventar. En nuestro país existen muchas, y están claramente diferenciadas por onas geográficas. Asegurarte de que contratas la correcta es el primer paso en el proceso.

No os asustéis si os piden aprobaciones oficiales e interminables permisos. De lo que sí habrá de estar seguro es de haberte puesto en las manos de alguien que te garantice una ayuda para solventar todos los problemas de carácter legal y lingüístico por los que atravesarás.

Los foros de internet, así como solicitar información de otras personas que han pasado por este proceso, suelen ser una de las vías más empleadas por las parejas que se encuentran en esta situación.

Si existiesen quejas de una agencia de las múltiples que existen sin ánimo de lucro, lo normal es que te llegues a enterar, pues siempre habrá personas que hayan sufrido problemas con la misma.

Después de todo, asegurarte de con quién contratas es tu última decisión, en la que no deberás fallar. Como bien sabrás, existen agencias buenas y menos buenas, caras y menos caras, pero de lo que deberás estar totalmente seguro es que el organismo de intermediación está plenamente legaliado en el país de destino.

Leer:   Adulterio = Divorcio

De lo contrario te podrías encontrar ante problemas legales muy graves, como puede ser que te acusen de una sustracción internacional de menores.

La ignorancia de la Ley no te servirá, nunca, como justificación en caso de que luego surjan problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información