LA DEPRESIÓN TRAS EL DIVORCIO, ¿A QUIÉN AFECTA MÁS, A HOMBRES O MUJERES?

LA DEPRESIÓN TRAS EL DIVORCIO,
¿A QUIÉN AFECTA MÁS, A HOMBRES O MUJERES?

La Depresión es una enfermedad, que no distingue raa, sexo, color, religión, puede afectar a ricos y pobres, fuertes y débiles, en definitiva a cualquiera. Aunque es un fenómeno que ha aumentado cuantitativamente en los últimos 50 años, los estudios clínicos parecen indicar que afecta fundamentalmente a las mujeres menores de 45 años, y con un porcentaje de incidencia superior en el género femenino, aunque no es rara su aparición en los hombres.

Todos experimentamos en algún momento de nuestra vida, falta de felicidad, ya se trate de un contratiempo o de una pérdida, o como dijo Freud “simplemente al sufrir la miseria cotidiana”.

Actualmente, se hace referencia a la Depresión como un trastorno anímico. Tras el Divorcio, con frecuencia, sobreviene un período de tiempo denominado “Proceso de Duelo”, que según los expertos es la Reacción Psicológica de la persona que se enfrenta a una pérdida significativa, “esa falta de”, genera una corriente de sentimientos, aptitudes, emociones, hasta que la persona recupera nuevamente su equilibrio.

Leer:   REQUISITOS DE DIVORCIO INTERNACIONAL EN ESPAÑA

La Depresión, dentro de este Proceso, es normal en el hombre cuando no logra recuperar su pareja o sus hijos y se siente poco valorado en este sentimiento de abandono, si esta situación se prolonga en el tiempo y no se sabe sobrellevar, caerá en la misma.

¿Cuál es el plao medio del Duelo? Según los Psicólogos, puede estar entre los tres y ocho meses, aunque puede llegar, en otras situaciones, a tener una duración de doce o dieciocho según los casos, lo fundamental es que el individuo sepa liquidar individualmente la situación afectiva. El Duelo sin embargo, se considera como una respuesta emocional, positiva y saludable.

Un estudio experimental realiado en Canadá sobre la salud de la población, ha revelado que los efectos del Divorcio son diferentes desde el punto de vista Psiquiátrico entre Hombres y Mujeres. El trabajo de campo se realió con una gran magnitud poblacional y durante un espacio de tiempo muy prolongado. Sus conclusiones fueron las siguientes:

Leer:   ¿TIENEN LOS PADRES SOLTEROS LAS MISMAS POSIBILIDADES DE OBTENER LA CUSTODIA SOBRE LOS NIÑOS?

1 •Los Hombres separados o divorciados tenían seis veces más posibilidades de caer en la Depresión que los que permanecían casados.

2 •Las mujeres, en el mismo supuesto, tenían el doble de posibilidades de caer en idéntica situación, respecto de las que su Matrimonio permanecía intacto.

3 • Una de las explicaciones por la que los Hombres se veían afectados es porque perdían el contacto estrecho o diario con sus hijos.

4 •Los Hombres y las Mujeres que han sufrido una Separación o Divorcio tienen más posibilidad que el resto de la población de sufrir esta enfermedad.

5 •Las Mujeres tienen más posibilidades de padecer una pérdida sustancial de los ingresos, metafóricamente hablando podríamos decir que caerían en una Depresión Financiera, tres veces superior a la de los Hombres en idéntica situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información