La División de los Bienes tras el Divorcio

LA DIVISIÓN DE LOS BIENES
TRAS EL DIVORCIO

El Divorcio supone la extinción del vínculo contractual que liga a las dos personas que han estado casadas, normalmente, puede decirse que es el final de su vida marital, y, en consecuencia, pone punto y final a la unificación de sus bienes.

Por tanto, toda la masa de propiedades que ha sido adquirida con carácter previo y durante el Matrimonio, deberá liquidarse y adjudicarse a cada uno de los esposos en función de las normas que lo regulan en el Ordenamiento Jurídico Español, que es el Código Civil.

Hay ciertos bienes individuales, que podrían verse afectados por un eventual estatuto especial, como podrían ser los pactados en Acuerdos Prematrimoniales o en Capítulos Matrimoniales de los diversos territorios sujetos a Derecho Foral Español.

Así, si por ejemplo, el marido tuviese inmuebles o fincas rústicas con carácter previo al Matrimonio, es claro y evidente que la extinción por Divorcio, no afectará en nada a la Propiedad de dichas Fincas.

Leer:   FONDO DE GARANTÍA DE PAGO DE ALIMENTOS

El caso más normal es el que ambos cónyuges tengan un piso, y, si llegado el momento del Divorcio, se ponen de acuerdo, y lo dividen entre ambos miembros de la pareja al 50%, es evidente que no habrá ningún tipo de problemas.

Como todos sabemos, la situación más compleja se planteará cuando hay hijos, puesto que el piso, será atribuido a éstos, por ser el interés que prioritariamente, estará necesitado de una mayor tutela, ya que en nuestro Ordenamiento Jurídico, prima el Principio del Favor Filii, siendo una norma, incluso recogida, en nuestro Texto Constitucional.

Por tanto, el bien más importante a considerar en este proceso, es el propio hogar conyugal, tanto si éste fuera titularidad de uno de los esposos, o si fuera un bien conjunto, la primera prioridad es dar a los hijos un hogar.

La solución ideal sería facilitar a tus hijos un nuevo hogar si hubiese fondos suficientes disponibles, el problema es, que si no los hay, la prioridad será dar a los niños un amparo y un refugio, y que muy frecuentemente será con la madre.

Leer:   Qué debes conocer sobre la Mediación en el Divorcio

Con lo cual, la liquidación del piso, se pospondrá bastantes años, no solamente, hasta que el niño alcance la mayoría de edad, sino dado que los jóvenes suelen posponer actualmente su educación con estudios universitarios, hasta que éste se integre en el mundo laboral.

No obstante, hay que señalar, la tendencia más reciente de los Tribunales, señalada en determinadas Sentencias muy novedosas, es tratar de armoniar los intereses de las partes en litigio, y de esta manera acortar sustancialmente estos plaos a favor de los padres.

Sin embargo, las parejas que soliciten el Divorcio, deberán buscar la asistencia legal de Abogados Matrimonialistas especialiados que ayudarán a los clientes en las complicadas negociaciones de cada caso, y, llegado el momento, defenderán de la forma más adecuada sus pretensiones, en el litigio correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información