La edad mínima para…

LA EDAD MÍNIMA


Según lo dispuesto en el art.12 de nuestra constitución y el 315 de Código Civil, las personas adquirimos la capacidad plena para la realización de actos en la vida civil al alcanzar la edad de los 18 años, pero existen determinados actos en los que la edad no supone un problema a la hora de ser realizados por menores y que adquieran la debida validez jurídica.


1.- La edad legal. 18 años art. 315. CC


2.- Emancipación 16 años, art. 326 CC


3.- Actos validos por menores de edad. Art. 162 cc


- Los actos relativos a derechos de la personalidad u otros que el hijo, de acuerdo con las leyes y con sus condiciones de madurez, pueda realizar por sí mismo.


- Aquellos en que exista conflicto de intereses entre los padres y el hijo.


- Los relativos a bienes que estén excluidos de la administración de los padres.


4.- Edad para matrimonio. 16 años. Hasta ahora era posible contraer matrimonio por parte de los menores desde catorce años, desde el pasado 23 de Julio ya no lo es, puesto que la Ley de Jurisdicción Voluntaria, eleva la edad mínima para contraer matrimonio a los 16, y así lo describe en su Título III, que se ocupa de los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de familia.

Leer:   Aviso Legal

5.- Edad para otorgar testamento.


Para suceder no hay límite de edad, aunque se recomienda la figura de la albacea. Art. 892CC


Para ser testador, redactar testamento. Edad mínima. 14 años. Art. 663 CC


6.- Edad para celebrar contratos. Art. 162.CC. 18 AÑOS, o los excluidos


7.- Edad para montar SL. Será de 18 años, y en casos de menores o incapaces art. 323 CC, 16 AÑOS. En caso de aportaciones económicas necesitara al representante legal.


8.- Asociaciones. Redes sociales y otros. Ley de Derecho al Honor y protección imagen y familia advierte los 14 años. Y la vigilancia de los padres.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información