La importancia de los Abuelos en el Desarrollo Integral de sus Nietos

LA IMPORTANCIA DE LOS ABUELOS
EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE SUS NIETOS

Según el Instituto de Política Familiar, España se encuentra a la cabea de los Países con más altas tasas de Divorcio entre los Estados Europeos de la O.C.D.E.

Las crisis matrimoniales son cada ve más frecuentes en España en los últimos 10 años, éstas desembocan, frecuentemente, en rupturas muy violentas, que desmiembran las Unidades Familiares.

Por tales, hemos de entender, no solamente las uniones de padres e hijos, sino a los demás elementos de la familia entendida de forma extensa, es decir, tíos, abuelos, primos .

Debido a la gran litigiosidad de nuestra Sociedad actual, parte de la cual, se ha trasladado al ámbito familiar, no es infrecuente, que, como consecuencia de las crisis matrimoniales, se vean en los Tribunales, Procesos Judiciales en los que se enfrentan abuelos contra hijos, solicitando un Régimen de Visitas, en los que tienen la simple pretensión de poder ver a sus nietos.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Qué es lo que ha sucedido? Y la respuesta es bien simple: Una mala comunicación con el hijo, un Divorcio conflictivo, un problema familiar, alguna cuestión económica mal solucionada, algún malentendido, una discusión con la nuera .

Leer:   EL DERECHO DE VISITAS DE LOS PADRES

Cualquier pequeña minucia o gran problema, puede ser un factor desencadenante de odios exacerbados, que impedirá la relación de ese pequeño con sus mayores.

Evidentemente, el niño estará alejado de estos problemas, no conocerá los motivos ni raonamientos por los que sus mayores han llegado a tal situación, pero sufrirá las consecuencias, y se encontrará en una situación en la que se le privará de toda posibilidad de conocer a sus abuelos.

Lo que sí es claro es que el pequeño tiene por sí mismo, un derecho a conocerlos, y éste no puede ser limitado por sus padres, a no ser que medie justa causa.

El derecho de los abuelos a conocer a sus nietos y a comunicarse con los mismos, no puede considerarse tan amplio y de forma tan absoluta como el de los padres, pero debe ser una relación afectiva, cuya influencia será beneficiosa para el desarrollo del menor, y los padres, únicamente se podrán oponer en el supuesto de que existan motivos super-justificados.

Leer:   Materias

Por tanto, la voluntad de los padres, no puede considerarse como un derecho absoluto, puesto que, en definitiva, siempre estará por encima el interés del menor, que tendrá un carácter superior, ya que deberá primar el desarrollo integral de su personalidad.

Debemos tener en cuenta que los abuelos, por su gran experiencia vital, deben considerarse como una referencia en la educación de los pequeños, ya que desempeñan un papel vital de transmisión de los valores de cohesión de la familia por su inmensa experiencia acumulada a lo largo de los años.

Privar de estos valores a los menores, es eliminar las posibilidades de crecimiento moral a los pequeños, que les serán de gran utilidad en su futuro desarrollo emocional.

Los problemas de comunicación entre los padres del niño y los abuelos, nunca deben ser un obstáculo o impedimento para obstruir las relaciones de éstos con el pequeño.

Los abuelos, normalmente, suelen y deben estar ajenos a las situaciones de quiebra matrimonial, y aunque ésta se produca, tienen la obligación de jugar un papel de equilibrio y conciliación en la estabilidad del menor.

Leer:   ¿Eres el Padre?: El Test de Paternidad cuando hay Sospechas de Infidelidad

¿Por qué y con qué medios cuentan?

Disponen de una experiencia suficiente, una autoridad moral y, por tanto, pueden eliminar y equilibrar, con una habilidad suficiente, las situaciones de hostilidad o enfrentamiento de los progenitores.

Por último, pueden dar al menor, importantes fuentes de referencia necesaria para eliminar los efectos de situaciones de crisis de sus padres.

Su situación privilegiada de parentesco, hace que en los Convenios Reguladores, puedan ser establecidos un Régimen de Visitas con su consentimiento así como un Régimen de Tutela, en caso de dejación de funciones por parte de los padres y a favor de los abuelos, es decir, en los casos en los que les sea eliminada o suprimida la Patria Potestad, o bien, en el supuesto de que hayan fallecido los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad