La Pensión Compensatoria: Algunas Cosas Útiles que debes Saber

LA PENSIÓN COMPENSATORIA:
ALGUNAS COSAS ÚTILES QUE DEBES SABER

En algunas ocasiones, cuando una pareja solicita el Divorcio uno de los esposos, ha venido obteniendo unos ingresos superiores a los del otro.

En algunos casos, la otra parte de la pareja, que, o bien no obtenía salarios o los conseguía en una cantidad menor tiene un menor nivel educativo, e inferiores capacidades que el que tiene mayor nivel salarial.

Para asegurar el bienestar financiero y económico del cónyuge con menor salario, bien las partes, de común acuerdo o bien el propio Jue pueden establecer el pago de una Pensión Compensatoria.

Ésta puede ser permanente, temporal o provisional, en función de las propias circunstancias concretas de la pareja en cuestión.

Los criterios empleados para determinar esta prestación, se contienen en la Ley, en España, en concreto, en el Código Civil, siendo éstos, los siguientes:

• Nivel estándar de vida que hubo durante el Matrimonio.

• Duración del Matrimonio.

Leer:   SIETE RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL MALTRATADOR

• La edad de los cónyuges, así como la condición física y psíquica de cada uno de ellos.

• Periodo de tiempo que cada esposo requerirá en la obtención de un grado de formación o educación suficiente para asegurarse un empleo adecuado.

•Capacidad del esposo que debe hacer frente al pago de la Pensión Compensatoria para soportarla, y, aún así, para mantenerse a sí mismo.

Como criterios adicionales se podrían incluir, los siguientes:

•Recursos económicos maritales y no maritales de cada uno de los cónyuges, incluyendo ingresos y deudas.

• Las fuentes de ingresos disponibles de cada uno de los esposos.

• La contribución y servicios que cada uno de los cónyuges prestó, por ejemplo, en el cuidado de los hijos, durante el Matrimonio.

De acuerdo con la normativa que regula la Pensión Compensatoria, la pensión temporal , actualmente muy utiliada, requiere que haya un ámbito específico en el que uno de los esposos, presente una necesidad financiera temporal, por ejemplo, requiriendo la asistencia de otro, para adquirir la formación necesaria para obtener un buen empleo y ajustarse a la nueva vida.

Leer:   EL PLAN DE PADRES EN LA CUSTODIA COMPARTIDA

De esta forma, se asume que el esposo con necesidad de un nuevo empleo una ve que lo haya obtenido, y haya logrado su estabilidad no necesitará la Pensión Compensatoria.

En otros casos de pensión temporal, un esposo, podría no trabajar por tener en casa niños a los que atender, una ve que los pequeños vayan a la escuela, y el progenitor pueda trabajar, cesará la pensión.

La pensión provisional podría ser concedida mientras se tramita el Proceso de Divorcio y tal como ocurre con la prestación temporal, es por tiempo limitado.

La pensión permanente se supone que es de pago indefinido y si no se especifica un momento en concreto en que el pago deba finaliar, esta pensión continuará hasta que el Jue determine que deba concluir.

Todas las modificaciones en la cuantía tanto al ala como a la baja, es decir, aumentos o disminuciones, tendrán que ser determinadas por un Tribunal y nunca a criterio del cónyuge pagador.

Leer:   Derecho Penal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información