LAS DIFICULTADES DE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

LAS DIFICULTADES DE
LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Adoptar un niño en España suele ser una tarea ardua y difícil, pero cuando alguien se decide por una adopción fuera de nuestras fronteras, el proceso es mucho más complejo.

Adoptar a un niño internacionalmente supone un proceso largo y exigente, tanto desde el punto de vista emocional como desde el financiero. No obstante, las dificultades y el estrés se podrán reducir si contratas una buena agencia de adopción y tienes todo el asesoramiento adecuado para poder solventar las dificultades que se vayan presentando. Deberás, no obstante, tener una gran dosis de paciencia y saber controlar la situación.

Pero antes de comenar esta aventura, deberás estar preparado para la misma y una buena idea suele ser la de ponerse en contacto con personas que hayan estado inmersas en un proceso de estas características.

Si no tienes amigos o compañeros de trabajo que hayan pasado por este trance, podrás obtener todo tipo de información poniéndote en contacto con personas que, o bien hayan adoptado con carácter previo, o se encuentren en tu misma situación.

Leer:   CINCO FORMAS DE SUPERAR RÁPIDO UNA RUPTURA MATRIMONIAL

Actualmente Internet facilita enormemente la adquisición de todo tipo de información, y podrás reducir tu lista de agencias de adopción hasta llegar a unas pocas, pudiendo entonces ponerte en contacto con las mismas y escoger la que más te convena.

Lo adecuado será que encuentres una que te ofreca la confiana, fiabilidad y trato personal e individualiado que pueda producir los mejores resultados en el proceso adoptivo. Una ve elegida, deberás solicitarle toda la información concreta que necesites, así como rellenar todos los formularios que se te requieran.

Discute con ellos sobre todos los detalles y plaos aproximados para evaluar tus posibilidades. Y una ve que hayas decidido el país del que quieras traer a tu futuro hijo adoptivo, escoge la ECAI más idónea para tus expectativas.

El siguiente paso será preparar un estudio de evaluación al que te verás sometido, puesto que tendrás que superar un cursillo en el que se declarará la Idoneidad de tu persona y la de tu cónyuge para poder iniciar y completar la adopción.

Leer:   VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN MATRIMONIAL VS PROCESO JUDICIAL DE DIVORCIO

Este proceso consiste generalmente en tres partes: Cursillo para determinar la Idoneidad, Visitas múltiples de un trabajador social y psicólogo, reunión de documentación y asistencia a las clases teóricas en las que se te explicará todo el proceso.

Previamente, deberás considerar la edad, salud y todas las características de género del niño que quieras adoptar. Podrás aclarar tus preferencias con la Agencia que hayas contratado. Podrás ver al niño que se te haya asignado a partir de las fotos y, en ocasiones, de los videos que se te facilitarán.

Una ve en el país de destino deberás solicitar que un Pediatra de tu confiana revise la salud del niño antes de traerlo a España.

Cuando el proceso quede completo y el niño quede bajo tu custodia en el país de origen del menor, habrás de viajar al mismo, normalmente, una ve o más veces. Es conveniente que el dicho país cuentes con alguna persona de confiana y apoyo por motivos de seguridad y para tu mayor tranquilidad.

Leer:   CONSEJOS PARA LOS HOMBRES EN EL DIVORCIO

Deberás igualmente contratar los servicios de traductores y juristas que te faciliten los trámites.

En ocasiones, existen, en el país de origen del niño, personas experimentadas o asociaciones que prestan, sin ánimo de lucro, servicios de apoyo y orientación.

El proceso de adopción internacional es lento y costoso. Si no estás preparado para atravesar todas las dificultades y vicisitudes que se te presentarán, es mejor que ni lo intentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información