LAS PRUEBAS DE ADN – PREGUNTAS QUE TE PODRÍAS REALIAR

LAS PRUEBAS DE ADN:
PREGUNTAS QUE TE PODRÍAS REALIAR

El establecimiento de pruebas de ADN implica que la paternidad ya no se determinará a través de entrevistas y métodos indirectos o largos y complejos procesos legales con toda la incertidumbre que ello conlleva.

Las pruebas de ADN realiadas por instituciones autoriadas, esto es, por laboratorios farmacéuticos especialiados en genética proveen de una información correcta y que vincula en los procedimientos legales. Estos test de ADN alcanan una fiabilidad que ronda el 99,9% de los casos, por lo que los Jueces no tienen casi necesidad de cuestionarlos, mientras que el laboratorio que los realia tenga una buena reputación.

La prueba de paternidad es la base estelar número uno para determinar científicamente quién es el padre biológico del niño. Y es que el perfil genético de la persona no se puede copiar ni alterar, por lo que los resultados de la prueba no solo son creíbles por el Jue, sino también por la sociedad.

Leer:   ERRORES COMUNES COMETIDOS EN EL DIVORCIO

Este tipo de pruebas de paternidad son empleadas en multitud de situaciones. Aunque normalmente se emplean para determinar quién tiene los derechos legales sobre el niño, pueden ser empleadas para muchas otras.

Basándose en los resultados de estas pruebas, podemos afirmar con rotundidad quién es el padre. Pero esto, hasta hace unos años, no era así, dado que el hecho de que un hombre figurase como padre venía siempre determinado por el Certificado de Nacimiento del niño. Actualmente no son extraños los casos en que desgraciadamente todavía siguen existiendo este tipo de situaciones. Es decir, situaciones en que registralmente la paternidad legal no coincide con la biológica.

La custodia de los niños es frecuentemente uno de los asuntos más importantes en todo procedimiento de divorcio. Y aunque una prueba de paternidad no es admitida en este tipo de procedimientos, si lo será en el específico que verse sobre la misma, ya que se trata de un proceso especial.

Leer:   TEST DE PATERNIDAD POR ADN, ¿SE NECESITA EL CONSENTIMIENTO DE LA MADRE?

Está claro que ningún hombre quiere considerar la idea de que su esposa haya sido infiel y haya quedado embaraada de otro hombre, y finja y le haga creer que el hijo es suyo. Y sin embargo, es una situación que de ve en cuando se ve en los Jugados.

Las pruebas de paternidad por ADN podrán demostrar, positiva o negativamente ésta, de forma más fidedigna que cualquier prueba documental.

En asuntos penales como violaciones o incestos cuando tienen lugar en el ámbito intrafamiliar, esto es, en la esfera de relaciones domésticas, de puertas adentro, situaciones todas ellas furtivas y clandestinas, y que de otra forma quedarían impunes al no ser descubiertas. En otras ocasiones han permitido identificar a las víctimas, llevando a los culpables ante la Justicia.

Puesto que hay tanto en juego con los resultados de estos exámenes de paternidad, los Jueces no quieren arriesgarse a que los resultados hayan sido adulterados.

Por ello exigen que las pruebas se realicen con todos los protocolos de seguridad, y siguiendo todas las garantías procesales que el Ordenamiento legal exige.

Leer:   CÓMO SE CONSIGUE EL DERECHO DE VISITAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información