LAS VISITAS DE LOS ABUELOS Y LA IMPORTANCIA QUE LOS TRIBUNALES LES OTORGAN

LAS VISITAS DE LOS ABUELOS Y LA IMPORTANCIA
QUE LOS TRIBUNALES LES OTORGAN

Cuando tiene lugar un divorcio en el que hay niños involucrados, en la mayoría de los casos los abuelos no son tenidos en cuenta. Son un factor que ni siquiera se toma en consideración, y ello puede ser desastroso tanto para estos como para sus nietos.

El Código Civil español prevé las comunicaciones entre abuelos y nietos a través de los derechos de visita, y cada ve son más importantes las resoluciones de los Jugados de Familia que contemplan esta situación.

En un elevado número de situaciones, dada la crispación que generó el divorcio entre los progenitores y al no habérseles tenido en consideración a los mismos, éstos se ven en la desagradable situación de tener que ejercitar sus derechos en los Tribunales de forma autónoma, para así poder ver a sus nietos.

En otras ocasiones, éstos sufren dificultades para visitarlos de forma regular, y tienen la sospecha, fundada o no, de que sus nietos no están siendo cuidados todo lo bien que ellos desearían.

Leer:   ¿Cuándo existe sucesión de empresas a efectos laborales?

Desde su punto de vista, los pequeños están faltos de control y supervisión, o abandonados durante largos periodos de tiempo sin el cariño y control de sus padres.

En otros casos, la situación se puede complicar, puesto que el padre o la madre con la custodia de los niños vuelve a tener una pareja y una nueva persona vuelve a aparecer en el domicilio con permiso para poner orden y disciplina a los nietos. Si esa persona es recta y trata de llevar el rol que le corresponde, no habrá problemas.

No obstante, podrían darse situaciones mucho más desagradables en que la nueva pareja del padre o la madre pueda tener una vida disoluta o afición por el alcohol o las drogas, con el mal ejemplo que todo ello inferirá a los pequeños.

Todos estos contextos desagradables y muy desafortunados, son ejemplos de cuándo los abuelos pueden tratar de ejercitar sus derechos con el fin de dar protección a sus nietos en un ambiente de amor y seguridad para los mismos.

Leer:   ¿Qué decido, separarme o continuar?

En España la figura de los abuelos se considera como un referente por la autoridad moral que pueden ejercer. Son una parte esencial de la familia de los niños.

En ningún otro momento de la historia reciente han experimentado los abuelos una perspectiva tan favorable dentro del Sistema Legal Español, ya que un artículo concreto referido a los mismos fue introducido recientemente en nuestro Código Civil. Las Sentencias emanadas por los Tribunales van en este sentido.

Pese a que la perspectiva de tener que tratar con los Jugados de Familia e iniciar acciones legales puede ser intimidante, los abuelos han de estar concienciados de que lo único que hacen es ejercitar un Derecho tutelado por el Ordenamiento Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información