Los GASTOS EXTRAORDINARIOS VERANO, PADRES DIVORCIADOS

ART. 142 del Código Civil dice que “se entiende por alimentos todo lo que sea INDISPENSABLE, para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica”.


También comprende la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después, cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”.


Distinción entre alimentos ordinarios, gastos ordinarios y gastos extraordinarios:


1º Alimentos ordinarios: que nos aquellos que son de difícil cuantificación a principios de año, son indeterminados y que varían mucho de un mes a otro. Comida, vestido y ocio, por ejemplo. Se encuentran incluidos en la cuota de la pensión de alimentos acordado en convenio regulador o en Sentencia.


2º Gastos ordinarios: gastos periódicos, cuantificables y objetivables, que no se producen todos los meses y que, por tanto, solo se deberían abonar en la proporción que fije la Sentencia o el convenios: guarderías, comedor escolar, colegios privados… Son satisfechos por mitad o en otro porcentaje por los progenitores.


3º Los gastos extraordinarios: indeterminados, inespecífico. Y dentro de los extraordinarios, hay que distinguir los necesarios para cuidado, desarrollo y formación del alimentista y los superfluos, que se puede prescindir sin el menoscabo del alimentista. Nos vamos a centrar en los gastos extraordinarios necesarios.

Leer:   Empresario controla email trabajador ¿legal?

Gastos extraordinarios necesarios:


- Necesarios.


- No tener periocidad prefijada.


- Ser imprevisibles.


- Ser acordes y asumibles por el caudal del alimentante.


- No estar cubiertos por los alimentos o gastos ordinarios


(Características puestas de manifiesto en STS 11 de marzo de 2010 entre otras).


¿ Dónde se regula ante una separación o divorcio los alimentos y la forma de sufragar éstos por los progenitores?


En la sentencia o convenio de mutuo acuerdo. El problema es que la mayoría de las veces no se especifica qué alimentos son considerados ordinarios y cuáles son extraordinarios y a veces surge el gasto y la controversia.


Es práctica habitual que en las sentencias y convenios no se especifiquen qué gastos extraordinarios necesarios o gastos ordinarios serán satisfechos por las partes y en qué proporción.


Y aunque algunas Audiencias recojan de forma ejemplificativa de éstos gastos, las Audiencias son reacias a tenerlas en consideración, ya que en cada caso hay que tener en cuenta las circunstancias específicas de cada familia como capacidad económica o la necesidad en sí.

Leer:   El Jurado en España

¿Puede el progenitor custodio realizar de forma unilateral gastos extraordinarios necesarios u ordinarios y luego reclamarlos cuando no se ha fijado en la Sentencia?.


Esta importante cuestión determina que se pueda reclamar vía ejecución o bien sea necesario acudir a un procedimiento de modificación de medidas al no venir el gasto contemplado en la sentencia.


Las resoluciones de las Audiencias Provinciales son muy dispares en este punto, sin embargo parece ser mayoritaria la opinión de que aunque no vengan determinadas en la sentencia se puede acudir a la reclamación vía ejecución abonando al 50% estos gastos, o en otra proporción si el juez lo estima así.


Otra cuestión que se plantea mucho en los juzgados es que uno de los progenitores realice un gasto extraordinario y luego repita contra el otro. Para poder reclamarlos deben reunirse unos requisitos:


1º Que el gasto se haga con conocimiento y consentimiento del progenitor a quien se le reclama el pago, y que sea un gasto extraordinario y NECESARIO.


2º Que ese gasto se pueda realizar atendiendo a la capacidad económica de los progenitores.

Leer:   Carta de Hacienda por haber comprado tu casa hace 3 años, vistazo al post

3º Que ese gasto no esté cubierto por otras vías ( ejemplo : cursos de inglés, posibilidad de la escuela de idiomas o una ortodoncia que podría estar cubierto por un seguro médico privado que uno de los progenitores tenga suscrito…etc).


Imaginemos supuesto que se reclama un gasto extraordinario necesario y el progenitor al que se le reclama prueba que nunca se le solicitó su consentimiento y que tenía varias vías a su alcance para que esa actuación fuera gratuita o importe más bajo, podría no abonarla o bien se le condene al importe más bajo por el que podría haber conseguido realizarla.


¿Qué gastos pueden ser considerados extraordinarios?.


No existe un listado, de hecho las AP son reacias a esta práctica. No es posible determinar en todo momento qué gastos van a ser extraordinario y cuáles no, dado su carácter de imprevisibles.


Lo que se suele hacer en la práctica es una lista abstracta abierta entre los cónyuges recogiendo los posibles gastos que se pueden dar.


Distribución del gasto entre progenitores, puede ser al 50% o en proporción a los ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información