Los Matrimonios Simulados: ¿Qué son y Cómo se controlan en España?

LOS MATRIMONIOS SIMULADOS:
QUÉ SON Y COMO SE CONTROLAN EN ESPAÑA?

España, tradicionalmente, ha sido un país exportador de emigración a lo largo de todo el Siglo XIX y gran parte del Siglo XX.

Por sus características socio-culturales, la integración de nuestro país en la Unión Europea, así como el rápido crecimiento de nuestra economía en las últimas décadas, ha significado un cambio de tendencia, por el que España ha pasado de país exportador a país receptor de emigrantes.

Todo esto ha producido el nacimiento de un fenómeno, hasta hace pocos años desconocido, por la aparición de los Matrimonios simulados.

Llegados a este punto, deberemos preguntarnos qué es este concepto y cuál es su contenido esencial.

El Matrimonio siempre ha sido la unión entre un hombre y una mujer para el cumplimiento de las finalidades propias y esenciales del mismo, que todos conocemos.

Ahora bien, este tipo de Uniones, tiene como característica propia y específica que se conciertan entre un ciudadano extranjero y un nacional, con un fin muy distinto, puesto que interviene un valor económico: el precio.

Éste es establecido con carácter anterior y previo y su finalidad es conseguir determinadas ventajas legales, bien sea dentro del ámbito del derecho de extranjería o vulnerando la normativa del ordenamiento jurídico laboral español.

Leer:   ¿Cómo afrontar el Lado Negativo de un Divorcio?

Las dos principales finalidades, sin que se pueda decir que sean las únicas, suelen ser, bien conseguir Permisos de Trabajo dentro del Territorio Español, o bien las Autoriaciones Legales de Residencia.

El problema de estos Matrimonios de conveniencia, no sólo es Español, sino que afecta a todos los Países de la O.C.D.E, más allá de las fronteras de la Unión Europea.

Ésta, se ha visto obligada a dictar numerosas Resoluciones, tratando de unificar los criterios de los distintos Estados Intervinientes, a fin de homogeneiar las normativas aplicables.

Aunque hemos dicho que es el dinero, suele ser el móvil esencial, pueden darse, y se han dado casos en que existen otras finalidades más altruistas, como puede ser la amistad o la ideología, o el rechao frontal a un cierto tipo de política legislativa practicada por un determinado Estado, sin embargo, esto no es lo habitual.

España, a partir del 1 de Enero de 1995, ha dictado su Instrucción más relevante a efectos de controlar este tipo de situaciones, y lo realia a través del Expediente Previo al Matrimonio.

Leer:   Consejos para Encauar el Enfado de los Niños en un Divorcio

La motivación de esta normativa de carácter interno, es la sospecha de que por medio de este tipo de enlaces, lo que se pretende es facilitar la entrada y estancia en territorio español de súbditos extranjeros, y que hay motivos más que suficientes para cuestionar la credibilidad de tales uniones.

Centrándonos en el núcleo de este artículo, ¿Cuáles son los mecanismos de control de este tipo de situaciones?

Existen dos tipos:

1. Si el Matrimonio se celebra en España, el control se ejercerá mediante un Expediente Matrimonial Previo a la Unión matrimonial, en el que el Instructor, tendrá la responsabilidad de deducir del contenido de las respuestas efectuadas por los futuros contrayentes, si éstos tienen una clara intención de contraer Matrimonio.

2. Si el Matrimonio se contrae en el extranjero, es decir, más allá de nuestras fronteras, el control del mismo, se realia a posteriori, es decir, primero se formalia el Matrimonio conforme a la ley del lugar de celebración, es decir, del país en el que se realia, y posteriormente, se solicita la Inscripción en el Registro Civil Español en el extranjero.

Leer:   PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ADOPCIÓN

Es en este momento, cuando se instruye un Expediente Matrimonial normal, conforme a las reglas ordinarias, y el Instructor controlará la legalidad de dicha Unión, es decir, comprobará de todas las actuaciones que realice a lo largo de ese Procedimiento a posteriori, si a su juicio, existe consentimiento válido para la celebración del Matrimonio, en definitiva, si esa Unión es acorde al Derecho Español o no.

Con carácter excepcional, existen algunos países, en que esta norma general del Expediente instruido con posterioridad decae, puesto que el país que va a celebrar el Matrimonio exige con carácter previo un Certificado de Capacidad Matrimonial, que debe ser autoriado por el Instructor. Normalmente, esta capacidad la ostentan los Consulados Españoles.

Es decir, en estos casos, el Instructor no autoria el Matrimonio, sino que, si lo considera oportuno, les entrega el Certificado de Idoneidad solicitado por el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información