LOS PADRES CONTRA LOS ABUELOS QUE SOLICITAN VISITAS.

LOS PADRES CONTRA
LOS ABUELOS QUE SOLICITAN VISITAS.

Los Medios de Comunicación españoles se han encargado de difundir una famosa Sentencia por la cual un Tribunal concedió en 2009, derechos de visitas a los abuelos en contra del criterio de su hijo, que se oponía.

Al parecer las relaciones entre éstos no eran todo lo fluidas que debieran haber sido e impedían una buena comunicación entre los abuelos y los nietos.

Cuando se produce un litigio de estas características, es normal que el Jugado de Familia escuche en una Vista la opinión tanto de los progenitores como de los Mayores.

Los padres biológicos pueden manifestar al Jue las causas o motivos en que fundamentan su decisión de impedir la comunicación de éstos con el menor.

La resolución final recaída estimó la pretensión de los abuelos en contra de lo argumentado por los esposos. Como podemos ver, en cualquier caso, en que es solicitado un derecho de visitas por los abuelos entran en pugna tanto los intereses de los progenitores, los cuales tienen un derecho fundamental de decidir sobre la custodia de sus hijos, como las motivaciones de los abuelos.

Leer:   Derecho Administrativo

Es normal, pues, que el Jue tras escuchar los argumentos realiados por éstos, ordinariamente, conceda derecho de visitas, aunque siempre después de haber escuchado a los padres.

Para denegar una pretensión a éstos la Sentencia siempre tendrá en cuenta que existen motivos justificados, y graves, para impedir esta relación. Es evidente que el Tribunal considerara como prioritario el interés del menor, y salvo que existan causas graves por los que se entienda que va a ser perjudicial para el pequeño, el Jue siempre tendera a conceder el derecho de los mayores.

Como ya hemos visto las objeciones de los padres deben ser esenciales, pero la conclusión que debemos extraer, es que aunque los padres tengan un poder de decisión sobre sus hijos, deben de tomar ésta, siempre, de una forma relajada y lo más positiva posible ante el problema. La finalidad de las visitas es poder construir una buena relación emocional, afectiva y de comunicación entre los abuelos y los menores.

Leer:   10 CUESTIONES PARA PREGUNTAR A UN ABOGADO DE DIVORCIO

Los abuelos por su experiencia vital, son un referente para el pequeño, por este motivo los expertos han venido considerando que la mejor manera de resolver este conflicto sería hacer raonar a los padres en lugar de involucrar a los Tribunales.

Estas conversaciones sería deseable que se produjeran de forma abierta, con intervención de un mediador profesional, o bien a través de los Abogados.

En estos casos podría ser muy positiva la fórmula de la mediación, o buscar cualquier otra fórmula alternativa de resolución de problemas, por ejemplo planteando una reunión de ambas partes y sus Letrados.

Cuando se produce una situación de este calado, es evidente que se ha producido una ruptura de la comunicación entre las distintas líneas generacionales.

Por tanto el restablecer la misma podría eliminar los malos entendidos y sería mucho más útil y efica, en la mayoría de los casos, que el recurrir a la vía judicial, intentando de esta forma preservar la relación, lo cual, en definitiva, generará sentimientos positivos entre las partes implicadas.

Leer:   ¿Cuándo existe sucesión de empresas a efectos laborales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información