LOS USOS DE LAS PRUEBAS DE ADN EN EL CAMPO DEL DERECHO

LOS USOS DE LAS PRUEBAS DE ADN
EN EL CAMPO DEL DERECHO

Los resultados de las pruebas de paternidad por ADN pueden determinar quién es el padre biológico del niño. Se trata de un examen científico que implica tomar una muestra de saliva tanto del niño como de otro material genético del supuesto padre, generalmente unos pocos centímetros cúbicos de sangre.

Teniendo en cuenta que los perfiles genéticos son únicos, los resultados confirmarán o descartarán la paternidad de un niño con una precisión casi absoluta, superior al 99 por ciento. Esta elevada tasa de éxito ha establecido que la prueba de ADN sea la principal vía establecida en nuestra sociedad para determinar la paternidad, tanto ante los Tribunales como en las situaciones de la vida ordinaria.

En la mayor parte de las ocasiones la solicitud de estas tiene lugar cuando la pareja ya no está junta. El padre podría estar discutiendo la afirmación a su ex de que él no es el padre biológico del niño, para evitar el pago de la pensión de alimentos, hasta no estar completamente seguro de la situación.

Leer:   LO QUE TU ABOGADO, EN UN CASO DE DIVORCIO, ESPERA DE TI.

En otros casos, la madre por el contrario podría manifestar que su ex no es el progenitor del niño, para no tener que compartir la custodia con éste. En estos supuestos, el hombre tendría derecho a solicitar una prueba de paternidad para poder demostrar que la relación de filiación con el niño es auténtica.

Los Jueces reconocen la legitimidad de las pruebas de paternidad por ADN, y éstas son completamente admisibles en Juicio. Ahora bien, deben ser realiadas en un procedimiento legal y con todas las garantías procesales pertinentes, en los denominados procesos de paternidad.

Ello implicará que estos test denominados caseros no sean admitidos legalmente como una prueba válida en un procedimiento. Y es que ante el Jue, la prueba de ADN solicitada de forma correcta y en conjunción con otro tipo de indicios, es decir, no de forma única, podrá determinar la paternidad de un reclamante.

Hay muchos otros escenarios donde estas pruebas pueden jugar un papel importante. Nos referimos por ejemplo al campo de los trasplantes de órganos, que en nuestra sociedad actual es todavía un ámbito muy inexplorado, pero no por ello irrelevante.

Leer:   CÓMO AMBOS ESPOSOS DEBEN COLABORAR EN EL DIVORCIO POR EL BIENESTAR DE SUS HIJOS

Para asegurar que la persona que recibe el trasplante tiene posibilidades de sobrevivir, se realian pruebas de compatibilidad, fundadas en el ADN.

En el campo penal, muchos casos de violación se han resuelto mediante el uso de las técnicas genéticas, y algunos presuntos violadores han podido demostrar de esta forma su inocencia.

Pero no solamente en el campo de las violaciones tiene relevancia esta prueba, sino también en casos de robos o asesinatos. A través de la pequeña pantalla estamos acostumbrados a ver cómo se desenmascaran situaciones muy complejas.

Estos análisis tienen también probado su éxito en campos como el de la infertilidad masculina o las malformaciones genéticas de los recién nacidos.

Ha llevado muchos años llegar a desarrollar la tecnología que permitió descifrar nuestro código genético a través del ácido desoxirribonucleico (ADN), pero sus beneficios han sido evidentes.

El perfil genético de una persona a través de su código es único e intransferible, y no puede ser en ningún caso roto o alterado por ninguna vía, sirviendo para identificar e individualiar al sujeto al que se le realia.

Leer:   FORMAS DE PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON TUS HIJOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información