Loterias y estafas navideñas, ojo

ESTAFA NAVIDEÑA


¿Qué es la estafa navideña?


En primer lugar debemos definir el concepto de estafa. El artículo 248 del Cp la define textualmente como “los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.”


Pues bien, la navidad es una época de movimientos económicos extraordinarios, que no solemos hacer en nuestra vida cotidiana. Por la necesidad de hacer regalos, buscar formas de ahorrar o probar suerte, podemos acabar siendo víctimas de estafas navideñas.


Es cierto que no cambia el tipo penal, ni hay regulación específica para este tipo de situaciones, pero esto es por la correcta y amplia regulación del tipo de la estafa en este País.


¿En qué aspectos se suele dar más la estafa, en qué circunstancias?


La realidad es que se da tanto en situaciones tradicionales, como la venta de papeletas de lotería de navidad, la cual ahora desarrollare en su justa medida, y en plataformas más innovadoras como pueden ser internet, venta online, redes sociales..


Con respecto a la estafa en la lotería de navidad por desgracia debemos afirmar que es algo bastante habitual contra lo que debemos luchar sin tregua los ciudadanos. La forma de hacerlo es siguiendo estos 5 consejos que vamos a dar desde aquí, para ayudar a la ciudadanía a percibir el fallo en la papeleta:


1. Comprobar que el décimo sea autentico cerciorándonos de que tenga el sello de la entidad que lo expende así como que este perfectamente indicado lo siguiente ‘Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado’.


2. No nos fiemos de la venta de participaciones de presuntas entidades benéficas, desconfiando por ejemplo si percibimos un precio muy bajo (4 o 5 euros por ejemplo). Debemos comprobar igualmente que en el billete se muestre el importe total por el que se participa, la organización o causa benéfica a la que ayudamos con su compra y el número del décimo.

Leer:   Redacción de informes, contratos y recursosConsultas Derecho

3. Asegúrate de comprar a través de una web segura. Para ello debemos buscar un dibujo de un candado o una lleva al pie de página. También comprobar que el enlace web acaba en una S al final al hacer la compra “https//www…”. Comprobar la existencia de fallos de ortografía y gramática, si tienen una dudosa apariencia, si contiene ofertas demasiado prometedoras y si sólo ofrece un móvil como teléfono de contacto, puede ser de utilidad para percibir la existencia de engaño.


4. Sospecha de la entrega deficiente de los billetes o décimos: para estar seguro se debe comprobar que la web incluya la dirección desde la que se realiza el envío, los costes y la estimación de llegada del envío (normalmente entre 24 y 48 horas) además de pedir en el momento de la compra la dirección a la que debe enviarse el billete.


5. Guarda los correos electrónicos y haz captura de pantalla.


Creemos bastante útil y necesario conocer las posibilidades de error que pueden darse en nuestros preciados boletos de lotería, puesto que a nadie le gustaría que tras tener el numero ganador, descubramos que es falso, que contiene errores, que está mal expedido o que nos han timado simplemente, y por ello nos quedemos sin nuestro premio y con la sensación de haber enriquecido con nuestra aportación a quien no lo merece habiendo sido completamente engañados.


Es importante acudir, si tenemos posibilidad, a las administraciones de lotería oficiales, ser nosotros mismos los que veamos el boleto y nos cercioremos de su autenticidad antes de realizar el pago, de esa forma evitaremos el problema antes de que suceda.


¿Qué otras estafas se dan a su parecer en navidad de forma habitual?


Pues bien como hemos comentado anteriormente, la actual sociedad acude cotidianamente a la venta online, a internet para satisfacer sus necesidades, y esto se fomenta e incrementa en navidad como es natural.


Todos hacemos regalos en estas fechas, y muchas veces ese regalo tan especial que queremos comprar no lo podemos obtener en nuestro lugar de residencia o simplemente nos viene mejor hacerlo vía online, pues bien, es aquí donde se abre la puerta a la estafa en navidad.

Leer:   ¿En qué consiste la servidumbre de acceso, luces y vistas?

A modo de simple anécdota, y tal como hemos explicado ahora mismo, en las redes sociales, en concreto Facebook hay una estafa que en EEUU ha dado grandes problemas, esta se denomina Secret sister gift exchange” (“Intercambio secreto de regalos entre amigas”), consiste en mandar un regalo de diez dólares a la dirección que aleatoriamente te asignan y posteriormente te aseguran que tu recibirás los que te corresponderían a ti por formar parte de este “amigo invisible”. Lo cierto es que en realidad se están lucrando y aprovechando de la ilusión y ganas de regalar y ser regalados en navidad, puesto que no recibes ningún regalo y a su vez has gastado dinero.


Seguimos manteniendo la compra online, seguimos fomentándola y usándola como hemos dicho y navidad no es una excepción sino que es una situación de auge, pues bien debemos saber que hay posibilidad de estafa, todos sabemos la utilidad de internet y aquellos que quieran estafarnos aprovecharan esta oportunidad sin lugar a dudas.


Debemos ser conscientes de ello y atender a unos consejos:


- Utilizar siempre la misma tarjeta para las compras. Nos ayudara a localizar con más facilidad de procedencia de la estafa y a denunciarla. También es favorable a la hora de no perder todo tu dinero, abrir la puerta a tus ahorros, sino que destinamos una pequeña cantidad a compras en esa tarjeta y así evitamos que si somos víctimas de este delito, sea en una cantidad más grande y comprometedora.


- Utilizar plataformas de pago (como paypal), pues estas son intermediarios que comunican a la tienda online con la entidad bancaria garantizando la legitimidad de la compra, el cifrado de la información…


- No usar las redes WiFis publicas paras hacer compras, nuestros datos personales estarían expuestos a aquellos que tengan las herramientas y conocimientos necesarios y hoy día los estafadores online están muy preparados para aprovechar este tipo de situaciones.

Leer:   tecnologia conocimiento derecho

- Realizar compras online en direcciones seguras. Esto es, cerciorándonos de que estas cuatro letras que aparecen siempre delante de cualquier URL, esto es HTTP vayan acompañadas al final por la letra S, lo cual garantiza la seguridad de la dirección.


Por último, y aunque es obvio, no podemos olvidar que debemos comprar con cabeza y no abrir la puerta a estos estafadores que se encuentran al acecho en la red.


¿Cuál es el consejo más importante que daría la comunidad de abogados al ciudadano?


Lo primero, ser conscientes de la existencia del peligro y no fiarnos con tanta facilidad.


Debemos ser conscientes que si el tipo está regulado en nuestro código penal es porque es tan usual como ilegitimo, que es susceptible de acontecer, y que siempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar hasta que nos pasa, por eso mismo es muy importante estar informados de los peligros de internet, de la navidad, de las compras masivas y de la lotería, porque prevenir es evitar, y tenemos que evitar el conflicto ante todo.


Aconsejamos como letradas a toda la sociedad que sigan los consejos a los que tienen acceso en los informativos, en las noticias, en los periódicos, en internet, que los pongan en uso y que estén alerta.


Como hemos dicho antes es mejor detectar que el boleto que vamos a comprar es falso y evitar el lucro de aquellos que buscan el engaño, y de paso, no hacernos ilusiones con la posibilidad del premio, porque de ser el premiado, no lo vamos a recibir y la desilusión puede ser doble.


Esperamos que esta información haya sido de utilidad y que desde aquí podamos con nuestra modesta intervención, evitar que alguien esta navidad se lleve un disgusto.


BIBLIOGRAFIA:


- Concepto extraído del CP vigente


- http://www.laloterianavidad.com/noticia/evitar-estafas-venta-loteria-navidad-613.html


- http://www.telemundo.com/noticias/2016/11/18/advierten-sobre-estafa-navidena-en-facebook


- Ideas extraídas del conocimiento adquirido a través de la lectura de investigación realizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información